En suspenso proceso de revocación del presidente municipal de Tehuacán Puebla, tras detención

Será hasta que se declare inocente o culpable, es como se determinará si se le revoca el mandato a Felipe Patjane como presidente municipal de Tehuacán, Puebla, informó la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Vianey García Romero.

“En caso de que se declare inocente, pues él puede llegar y tomar protesta, pero ahorita como él no está nosotros no lo estamos revisando, en caso de que se le declare culpable, nosotros ya le daríamos seguimiento, intervenir a las revocaciones”, explicó.

Cabe recordar que el exedil fue detenido en el aeropuerto de la Ciudad de México el viernes, luego de una semana de ausencia a sus labores en Tehuacán; se conoció que existía una orden de aprehensión en su contra, por denuncias interpuestas en la Fiscalía Anticorrupción, por supuesto desvío de 120 millones de pesos.

En ese sentido, la solicitud de revocación de mandato la presentó el Observatorio Ciudadano Igavim el 9 y 10 de octubre contra Felipe Patjane y el resto de los integrantes del cabildo, con el fin de que el Congreso integre un Concejo que se quede al frente del municipio.

Además, Felipe Patjane Martínez, fue vinculado a proceso bajo la causa penal 454/2019 durante la audiencia de imputación por el delito de “uso Ilícito de facultades y atribuciones en contra del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional de Tehuacán Puebla”, además le fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Brindando a las partes cuatro meses para investigación complementaria.

Ayer lunes se tenían programadas dos audiencias, iniciando la primera hasta las 17:00 horas, en el Centro de Justicia Penal, donde se había ordenado que fuera a puerta cerrada, pero a familiares y personal del ayuntamiento de Tehuacán les fue permitido el ingreso, concluyendo hasta las 20:00 horas.

En el segundo día de internamiento en el Centro de Reinserción Social (Cereso), el presidente municipal del partido Morena, Felipe de Jesús Patjane Martínez, se presentó ante el juez de control para el desahogo de pruebas, ante las acusaciones en su contra.

Lo anterior, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad montado por policías estatales y municipales en torno a la Casa de Justicia de Tehuacán.

Sobre el caso de Patjane, el diputado Alejandro Sánchez, precisó que la solicitud presentada por el Cabildo, a través de la síndico municipal, fue recibida por la comisión de Gobernación y Asuntos Constitucionales del Congreso del Estado de Puebla, presidida por Vianey García, misma que determinara lo procedente.

Expresó que su postura es a favor de que se procure la justicia y aun cuando no negó que haya hecho campaña en conjunto con el hoy alcalde, esto, dijo, no es un asunto político, se trata de una cuestión de “mala administración”.

El legislador agregó que está de acuerdo en que se mande a llamar a todos los regidores “porque él (Patjane) no es el único responsable de lo acontecido y lo acontecido involucra a mucha gente y el presidente tendrá que decir quiénes más son corresponsables…”, sentenció.

Tags: