Fox espera recibir 20 hectáreas de zonas naturales protegidas para hacer parque de diversiones

La tarde del 6 de noviembre de este 2019, el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, anunció en San Miguel de Allende que el Centro de Rehabilitación CRISMA ubicado en dicha ciudad, se ampliará con nuevos proyectos entre los que destacan la construcción de 60 departamentos y la posible creación de un parque de diversiones incluyente, cuyos ingresos serían para financiar el propio CRISMA.

Según la página de Facebook de “Vamos México”, CRISMA es un centro que cuenta con rehabilitación en traumatología y ortopedia “En esta área se brinda atención a problemas del sistema musculo esquelético para evitar deformidades o tratar traumas adquiridos de forma congénita o por lesiones”, señalan en su red social.

Sin embargo, un proyecto de estas dimensiones requiere sin duda espacio para su construcción, digamos por ejemplo, 20 hectáreas, que Vicente Fox, Martha Sahagún y su fundación “Vamos México”, esperan recibir de las autoridades locales.

Ya para la construcción de su CRISMA, Fox había requerido de dos hectáreas, las cuales le fueron donadas en 2017 por el entonces alcalde Ricardo Villarreal García, quien hoy es diputado federal por el Partido Acción Nacional. Ahora, en la presentación de su nuevo proyecto, estuvieron presentes el actual alcalde de San Miguel, Luis Alberto Villarreal, hermano del anterior, y Diego Sinuhe Rodríguez, gobernador de Guanajuato.

Ambos, que son de extracción panista, en dicho evento habrían expresado de cierta forma que el proyecto de Fox y su parque de diversiones sería viable luego de algunas gestiones; así lo comenta para A Barlovento Informa, Mario Hernández, director general del Jardín Botánico, El Charco del Ingenio AC.

“Al hacer el comentario de querer hacer esta construcción, el alcalde le dice que ya tenía conocimiento y que llevará a cabo las acciones necesarias para tener un centro de este tipo, único en el mundo. Eso habla de la intención de la clase política de seguirse apropiando de los que son recursos públicos con el pretexto de hacer una acción de carácter humanitario, pero que se pone en tela de juicio para qué son realmente los recursos” comenta Mario Hernández.

Dicha Asociación Civil publicó en sus redes sociales la denuncia contra esta iniciativa de Vicente Fox y “Vamos México”, pues atenta contra áreas protegidas en San Miguel de Allende. “En representación de El Charco del Ingenio AC, quiero hacer público nuestro rechazo a la intención del señor Vicente Fox, representante de la fundación Vamos México, expresada al gobernador Sinhué Rodríguez y al alcalde Luis Alberto Villarreal el pasado 15 de noviembre, de que se entreguen en donación 20 hectáreas del Parque Bicentenario para la creación de un parque de diversiones ‘incluyente’, un Disneylandia (Fox dixit)”.

“Su petición comprende la construcción de 60 apartamentos para costear los gastos de CRISMA, centro de rehabilitación que ocupa ya 2 hectáreas de dicho parque, las cuales fueron donadas por el municipio a Vamos México en 2017″, se lee en la red social de El Charco del Ingenio en un texto firmado por su presidente, César Arias de la Canal.

Su director, Mario Hernández, mencionó también que para la Asociación Civil sería muy penoso destinar recursos en litigios legales contra una iniciativa que debería ser descartada por las autoridades ya que se trata de zonas ecológicas protegidas las que están en juego.

El Parque Bicentenario -explica la AC en su red social- fue creado en 2009 como área verde y cuenta hoy en día con más de 10 mil árboles, ofreciendo un importante servicio ambiental a la ciudad. La mayor parte de este parque se ubica dentro de la Zona de Preservación Ecológica El Charco del Ingenio y Zonas Aledañas, vigente desde 2006 y reconocida en los programas de desarrollo urbano que nos rigen hasta hoy. La Declaratoria de esta zona protegida ordena usos de suelo restringidos: conservación ecológica, educación ambiental, investigación científica y recreación de bajo impacto.

“El parque de diversiones y los 60 apartamentos que pretende construir el señor Fox, tendrían que ubicarse dentro de la Zona de Preservación Ecológica, provocando la destrucción de una buena parte del arbolado y la severa afectación de un área verde establecida. Al impacto ambiental derivado del equipo requerido y de su operación mecánica, habría que sumar la gran carga de visitantes que ese tipo de destinos recreativos convocan”, asegura El Charco del Ingenio.

“No deja de ser paradójico que en estos tiempos en que vivimos ya una emergencia ambiental global, cuyo desenlace no parece alentador, tengan cabida este tipo de ocurrencias, en detrimento de los parques y áreas naturales, esenciales para el futuro del municipio, del país y del planeta”, denuncia la AC.

Por lo anterior, El Charco del Ingenio solicitó al Ayuntamiento desestimar la petición del señor Fox y “de ninguna manera permitir la donación de 20 hectáreas del Parque Bicentenario a Vamos México, así como impedir cualquier cambio de uso de suelo de la Zona de Preservación Ecológica, dentro de cuya poligonal se localiza el Parque Bicentenario”, señalan.

Ante esta problemática, el regidor independiente por San Miguel de Allende, Helio Bastién, aseguró que si Vicente Fox quiere un parque de diversiones, “vaya y lo construya en su hacienda San Cristóbal”, y que deje en paz a su cuidad, ya que “aquí tenemos otras cosas qué hacer”.

“El tiene todo el derecho de pedir, la cosa es que es un parque de los ciudadanos y no se le puede cambiar el uso de suelo”, dijo el regidor al medio local News San Miguel; además añadió: “estoy a favor de los niños que necesitan atención especial pero que se haga en lugares adecuados. Por eso es importante que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial esté listo para que nadie se quiera adueñar de los terrenos que son de los sanmiguelenses”.

A Barlovento Informa trató de comunicarse con el CRISMA pero no hubo respuesta telefónica, ni por parte de las redes sociales de “Vamos México”.

Tags:

También te podría interesar