Juez federal niega amparo a Emilio Lozoya contra orden de aprehensión

Un juez federal negó un amparo al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, contra la orden de aprehensión emitida en su contra por la adquisición a sobrecosto de la planta chatarra Agronitrogenados, donde también están implicados miembros de Altos Hornos de México (AHMSA).

Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo, consideró que existen indicios suficientes para emitir una orden de aprehensión contra el ex funcionario, ya que existe el riesgo de fuga.

“Los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación permiten establecer razonablemente la existencia de un hecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y hacer probable la participación del quejoso en su comisión, ya que se advierte que el quejoso junto con dos sujetos activos actuaron conforme con un plan común para obtener, resguardar en una cuenta aperturada en un país extranjero y posteriormente remitir nuevamente a la Ciudad de México, el dinero que sirvió para la compra del inmueble citado, con la finalidad de ocultar el origen de esos recursos”, señala la resolución.

Asimismo, subrayó que el juez que determinó emitir la orden de aprehensión actuó apegado al derecho al tener por justificada la necesidad de cautela porque los datos probatorios que obran en la carpeta de investigación se advierte que el peticionario sí cuenta con los medios para eludir la justicia.

Además, consideró que los datos presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) establecen la vinculación de Lozoya con los delitos de lavado de dinero.

Por su parte, la defensa de Lozoya presentó un recurso de revisión contra la resolución, el cual será turnado a un Tribunal Colegiado.

Tags: