Publican Ley Federal de Austeridad; entra en vigor este 20 de noviembre

La Secretaría de la Función Pública publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana, aprobado por el Congreso de la Unión el pasado 8 de octubre.

La legislación tiene como objetivo regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público federal y coadyuvar a que los recursos de que se dispongan se administren con eficacia, economía, transparencia y honradez.

Las disposiciones son aplicables a todas las dependencias y organismos que integran la administración pública federal.

El nuevo ordenamiento legal, conformado por 30 artículos divididos en cuatro títulos, entrará en vigor mañana miércoles 20 de noviembre.

Con ello se tiene la intención de regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público federal y coadyuvar a que los recursos económicos de que se dispongan se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez.

Además, el decreto señala que para aplicar la política de austeridad republicana, los entes públicos deberán abstenerse de afectar negativamente los derechos sociales de los mexicanos; enfocar las medidas de austeridad preferentemente en el gasto corriente no prioritario, y evitar reducir la inversión en la atención a emergencias y desastres naturales o provenientes de la actividad humana.

En ese sentido, se ordena a los entes públicos ajustar, en un plazo máximo de 180 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del decreto, sus marcos normativos conforme a lo establecido en la Ley Federal de Austeridad Republicana, y realizar los cambios necesarios para implementar las compras consolidadas en la adquisición de bienes y servicios, así como en la contratación de obra pública.

Agrega que, por ningún motivo, se autorizarán pensiones de retiro al titular del Ejecutivo federal adicionales a la provista por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), correspondiente al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

De igual forma la Ley Federal precisa que al final de cada año fiscal los entes públicos obligados entregarán al Comité de Evaluación y a la Cámara de Diputados un “Informe de Austeridad Republicana” en el cual se reportarán los ahorros obtenidos por la aplicación de la presente Ley, y serán evaluados en términos de los propios lineamientos y demás normatividad aplicable.

Tags:

También te podría interesar