Al considerar que es un proceso viciado en la elección de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentaron un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar la protección de sus derechos político electorales.

De esta manera el Senado tendrá que dar trámite a la queja, y en 48 horas enviar al Tribunal Electoral, la copia del documento en el que quedó registrada la elección y los escritos de terceros interesados, así como sus argumentos jurídicos para defender la decisión.

El Tribunal dio a conocer que en el recurso se impugna la omisión de la Mesa Directiva del Senado de la República “de implementar un procedimiento idóneo” para resolver los vicios del procedimiento de elección de Rosario Piedra al frente de la CNDH. Será el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera, quien realice la sustanciación del asunto.

Los responsables de esta impugnación son los senadores Mauricio Kuri y Kenia López, líder de la fracción panista en el Senado y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, respectivamente.

Y es que, afirmaron que agotarán las instancias nacionales, y de no haber respuesta, irán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lo anterior -indicaron- para denunciar, a su decir, la elección fraudulenta de la titular del organismo nacional.

Kenia López calificó de desafortunada, para los mexicanos, la llegada de Rosario Ibarra a la CNDH porque se trata de un organismo autónomo y cuya fortaleza se basa en la estatura moral de la instancia, “y llegar con una elección basada en un fraude es muy lamentable, inclusive para la misma presidenta en funciones”.

La panista advirtió qué hay situaciones que no se pueden soslayar y Rosario Piedra llegó con 76 votos que es un hecho, no son las dos terceras partes de los 116 senadores presentes, por lo que no se cumplió con lo que establece el 102 de la Constitución.

Tags:

También te podría interesar

Scherer y Nieto niegan estar implicados en trama de extorsión a Collado

Tras la publicación de artículos,donde Juan Collado implica a funcionarios en asuntos de extorsión, ...

Rector de la UNAM se pronuncia contra la violencia de género y encapuchados

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, aseguró que ...

Propone AMLO empresas mixtas en materia de aviación

Cuestionado esta mañana el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, sobre la situación ...