Reportan desaparición de Irma Galindo, activista ambiental en Oaxaca

Familiares y amigos de la ambientalista de origen indígena, Irma Galindo Barrios, reportaron su desaparición este martes.

La luchadora contra la tala de bosques en Tlaxiaco, Oaxaca, está desaparecida desde el pasado 10 de noviembre. Esto, luego de que recibiera amenazas de los taladores de la zona por su labor medio ambiental, así como por interponer una denuncia contra la tala ilegal ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Los familiares señalaron que la activista, de 36 años y originaria de San Esteban, en la Mixteca oaxaqueña, fue vista por última vez en el pueblo de Ndoyocoyo el 10 de noviembre.

Asimismo, antes de su desaparición, Irma Galinda escribió un testimonio en sus redes sociales, en donde denunció que era objeto de una persecución encabezada por el presidente municipal Heriberto Nicanor Alvarado y el comisariado Crescenciano Sandoval Quiroz.

“La defensora Irma Galindo está desaparecida desde el 10 de noviembre y exigimos que se inicie la investigación correspondiente para saber su paradero”, publicó Serapaz México un organismo civil, mexicano, independiente y no lucrativo de servicio a la paz y la transformación positiva de conflictos sociales.

En tanto, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, iniciar la búsqueda de la ambientalista y dar con su paradero.

Tags:

También te podría interesar

Compras transparentes y bandera blanca contra la corrupción, sostiene AMLO

El presiente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno ya mostró el "pañuelito ...