Con olor a antaño, se celebró la Conmemoración de los 109 años de la Revolución México

Como ocurrió hace 109 años, nuevamente centenares de caballos, pistolas, rifles, trenes, adelitas y valientes hombres de todo México, volvieron a pisar territorio nacional para recordar lo que fue la Tercera Transformación.

Contra todo, el Aniversario de la Conmemoración de la Revolución Mexicana obsequió un desfile educativo, histórico y festivo, con más 2 mil 700 equinos en el pavimento de las principales calles de la Ciudad de México y representaciones al más estilo de los verdaderos revolucionarios.

Música, olor a antaño, el ruido de los casos de los caballos, sombreros y enormes bigotes fue lo que se pudo percibir este 20 de noviembre de 2019, en la capital del país. Los mudos edificios del primer cuadro volvieron a ver lo que ocurrió en aquella Revolución Mexicana.

Los niños, mujeres, ancianos y varios oficinistas salieron a las calles para observar el paso de las representaciones de los hechos ocurridos cuando miles de personas cansadas de múltiples arbitrariedades decidieron perpetrar un Golpe de Estado contra el gobierno opresor.

“Muera la dictadura”, se leyó en una de las mantas cuando pasaban frente al palco presidencial de Palacio Nacional cuando saludaba con el brazo extendido el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador y su señora esposa Gutiérrez Müller.

Pese a la caída de un jinete frente también a los ojos del jefe del Estado Mexicano, las representaciones fueron tan realistas que los cañones y los rifles de los actores tronaron como si fueran disparos reales y produjeron un humo blanco y un aroma a pólvora que se extendió sobre la plancha del Zócalo cada vez que los narradores relataban alguna de las múltiples batallas.

Los estados principalmente del norte de la República, enviaron sendos carros alegóricos, y durante esta representación se ha destacado la participación de algunos de los personajes históricos como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.

En la gran explanada del Zócalo de la Ciudad de México quedaron las representaciones de las culturas maya, olmeca, tolteca y teotihuacana. Esto a la alerta del sonido del caracol que saludó a los cuatro puntos cardinales.

Con gran alegría estuvieron presentes también en Palco Presidencial, los titulares de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, y de Marina Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda, así como de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ni la amenaza de los campesinos que se apostaron en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro, y que querían interrumpir el desfile, lograron llevar a buen puerto la vistosa conmemoración del nuevo aniversario de la Revolución Mexicana.

Tags:

También te podría interesar