“Estados Unidos no quiere que vuelva a Bolivia”: Evo Morales

Esta mañana Evo Morales dio una conferencia de prensa en el Hotel Courtyard ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo en la que reiteró que de acuerdo con la Constitución de Bolivia él aún es presidente y presidente electo para el próximo periodo.

Morales declaró que el gobierno de Estados Unidos implementa políticas internas y externas para evitar que regrese a su país como se lo han pedido dirigentes afines a su administración que se quedaron en Bolivia. Aunque expresó que le gustaría volver, dijo que primero debe salvaguardar las vidas tanto de sus allegados como las de sus familias y la de él mismo.

Asimismo, acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de ser responsables del golpe de estado y aseguró que la razón del conflicto es que no les perdonan haber explotado los recursos y materias primas, como la producción de litio y las reservas de gas, en beneficio del pueblo boliviano.

“Hay algunos gobiernos que siempre quieren adueñarse de la materia prima, no nos perdonan que el Estado industrialice los recursos naturales para tener relevancia internacional”, explicó.

Al principio de la conferencia proyectó un vídeo con casos de personas asesinadas por elementos policíacos y del ejército contra la protesta ciudadana por el golpe de estado. Evo Morales lamentó que hasta el momento haya 30 muertos y víctimas de desaparición y detención arbitraria.

También criticó a la prensa nacional de Bolivia y a la internacional por omitir dicha información en sus medios de comunicación.

Por último, hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Papa Francisco para que junto con otros organismos internacionales conformen un comité de la verdad sobre el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre y para que ayuden a pacificar el país.

Tags:

También te podría interesar

Protestas en Honduras; piden dimisión del presidente Juan Orlando Hernández 

En las últimas horas, Tegucigalpa, capital de Honduras, ha sido escenario de fuertes manifestaciones ...

CNDH reporta 92 casos acumulados de Covid-19 en cárceles

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que hasta el momento se ...

PRI presenta queja contra la 4T por actos anticipados de campaña

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja en contra de Claudia Sheinbaum, Marcelo ...