INE cambia multas por amonestaciones; exime a los partidos de pagar 89.5 mdp

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, anunció que “trajimos el Buen Fin” a la Mesa del Consejo General del INE. Esto, luego de que este miércoles resolvieron perdonar un total de 89.5 millones de pesos en multas a los partidos políticos.

Así, el INE determinó sobreseer o declarar como infundadas una serie de denuncias por afiliaciones indebidas, las cuales fueron presentadas contra varios partidos políticos.

De acuerdo con la resolución, el órgano electoral determinó que los partidos tendrá hasta el próximo mes de enero para realizar los ajustes pertinentes a sus padrones, por lo cual quedaron exentos de pagar las multas. En su lugar, el INE impuso “amonestaciones”.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el más beneficiado, se le eximió de realizar un pago, por multas, de 69. 3 millones de pesos. En tanto, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no deberá pagar las multas que sumaban poco menos de 8 millones de pesos.

En votación, las consejeros Pamela San Martín, Dania Ravel y José Roberto Ruiz rechazaron la sustitución de las multas por amonestaciones, ya que, señalaron, algunos de los partidos podrían haber incurrido en el delitos electorales al falsificar las firmas de afiliación, casos en los que se debió hacer una investigación adicional.

Asimismo, otro de los argumentos en contra de la resolución fue que los recursos obtenidos por el pago de multas iban a ser destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo cual ya no sucederá.

Tags:

También te podría interesar

Anuncia Gobierno de México plan para periodistas sin seguridad social

El gobierno federal puso en marcha un programa para la Seguridad Social para Periodistas ...

…Y también viceversa: ¿Quién defiende a quien defiende?

El sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) es recordado por ser el que generó ...

Se ha podido sustituir la falta de gas y repara el suministro de energía: CFE

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett, informó que gracias ...