El líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Efrén Sánchez, informó que lograron un acuerdo con autoridades de la Ciudad de México, y los dejarán marchar.

Y es que desde la madrugada de este miércoles, elementos de la SSC capitalina arribaron a San Lázaro para realizar un cerco y evitar que los manifestantes salieran de esa zona hacia el Zócalo para boicotear el desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana.

Sin embargo, después de varias pláticas entre varias autoridades, entre ellas, Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la CDMX, al parecer se lograron acuerdos.

La orden, dijo Efrén Sánchez es que los elementos de seguridad se retiren del lugar para que las organizaciones campesinas logren marchar.

“Esa fue la indicación, a mi me dijeron ve a poner orden y aquí estamos”, expresó el líder campesino.

Cabe señalar que mediante su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Ciudadana había informado que las autoridades de la CDMX estaban entablando un diálogo con los campesinos manifestantes a fin de evitar su movilización.

En tanto, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el Gobierno Federal no se dejará presionar por las organizaciones campesinas que mantienen un plantón afuera de la Cámara de Diputados que ha imposibilitado la aprobación del presupuesto federal para el próximo año.

La funcionaria explicó que en repetidas ocasiones se ha ofrecido a las organizaciones campesinas instalar mesas de diálogo para llegar a acuerdos en materia presupuestaria, sin embargo se han negado de manera sistemática.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, rechazó haber intimidado a líderes campesinos, como denunció Álvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, esto, al asegurar que la conversación que mantuvieron fue, en otros términos.

“No sólo es falso, sino que no fue en esos términos la conversación”, aseguró Peralta Saucedo, al reiterar que nunca ocupará un mensaje “nivelado de algún tipo de amenazas”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Peralta señaló que los inconformes tienen todo el derecho de expresarse siempre y cuando “las manifestaciones estén acompañadas de “actos legítimos”.

El subsecretario de Gobierno reiteró que no caerán en provocaciones como las que están llevando a cabo los campesinos ni mucho menos utilizarán la represión.

“No vamos a caer a ningún tipo de presión ni de provocación para que se emplee la represión, eso es lo que buscan, están pidiendo (los líderes campesinos) a gritos para que reaccionemos y no lo vamos a hacer”, aseguró.

Tags:

También te podría interesar

Robles presenta segunda apelación para revocar prisión preventiva

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría ...

Tornados en México, más comunes de lo que se piensa

Se calcula que al año, de marzo a octubre, ocurren en México 50 tornados, ...

Rescata INM a 286 personas migrantes hacinadas en una casa de seguridad en Aguascalientes

En una acción coordinada con dependencias federales y estatales, el Instituto Nacional de Migración ...