La defensoría del Pueblo de Bolivia exige al Gobierno autoproclamado desmovilizar al Ejército tras las muertes de civiles en la comunidad de Senkata, donde seis personas fallecieron y más de 30 resultaron heridas.

Además, la defensoría presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional un recurso para reconocer la inconstitucionalidad del polémico decreto que exime a las fuerzas del orden de responsabilidad penal. La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, ha exigido al Gobierno de facto este 19 de noviembre desmovilizar a las Fuerzas Armadas de Bolivia después del operativo militar y policial realizado este martes en la planta de hidrocarburos de Senkata, ubicada en El Alto.

“En este momento, las intervenciones policiales y militares en el país están generando muerte y dolor en el pueblo boliviano y hay que ser conscientes de que la primera acción de pacificación que tiene que realizar el Estado, es desmilitarizar”, ha aseverado Cruz, exigiendo a la Fiscalía y al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) investigar lo sucedido y castigar a los responsables, retrata RT Noticias.

En entrevista para medios de comunicación, uno de los manifestantes relató: “nos están matando como perros, nos tratan como perros, nos disparan a todos”.

Además, la jefa de la Defensoría del Pueblo ha reiterado su anterior petición, dirigida a la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, de anular la vigencia del Decreto Supremo 4078 que exime de responsabilidad penal a los policías y militares que participan “en los operativos de restablecimiento y estabilidad del orden interno”, y que ha sido calificado por el presidente dimitido, Evo Morales, de “una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo”, relató RT Noticias.

La defensora del Pueblo ha tachado de “insulsa” la vigencia de este polémico decreto y ha indicado que acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con una solicitud para reconocerlo contrario a la constitucionalidad y dejar claro, de este modo, que “los hechos que están ocurriendo el día de hoy, de muertes y heridos no van a quedar en la impunidad”.

“Recordar a la Policía y a los militares que no hay decreto, ley, ni Constitución que los salve de un juicio penal ordinario de estos casos, es momento de dialogar, pero dialoguemos en serio, sin perseguir, ni intervenir, sin balas, ni muertos”, ha señalado Cruz.

En ese sentido, ha llamado a las autoridades de facto a evitar las acciones y discursos que puedan promover la persecución de dirigentes de protesta social y la criminalización de los grupos que rechazan a la autoproclamada presidenta Áñez.

En conclusión, la defensora del Pueblo ha opinado que desmovilizar a las Fuerzas Armadas podría convertirse en un primer paso del Gobierno de facto en el camino de un acercamiento e inicio de un diálogo con el objetivo de buscar la pacificación de Bolivia.

En este contexto, la jornada pasada Congresistas de Bolivia anunciaron hoy que suspenderán la sesión de la Asamblea Legislativa prevista para tratar la convocatoria a nuevas elecciones y la renuncia del expresidente Evo Morales, en un nuevo intento de bajar la tensión política en el país andino.

La décima tercera sesión ordinaria de la Asamblea (…) será suspendida a efectos de crear y contribuir a la generación de un ambiente propicio para el diálogo y la consiguiente pacificación del país”, señaló un comunicado de la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Hasta ahora, no se han discutido las renuncias de Evo Morales ni la de Ariana Salvatierra, quien aún sería legalmente la presidenta del Senado, y por ende, sucesora constitucional de Morales.

Al respecto, Evo Morales dijo que fue presionado a renunciar por las Fuerzas Armadas en un golpe de Estado y sus partidarios rechazan al Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez.

Tags: