El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió desechar la impugnación interpuesta contra el nombramiento de la activista Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Así, el TEPJF frenó el recursos presentado por otro de los candidatos al cargo, Israel Trujillo López, luego de considerarlo improcedente ya que es un tema que corresponde al órgano legislativo y no al órgano electoral.
El otrora candidato señaló supuestos vicios en el proceso electoral que derivó en la elección de Piedra Ibarra, así como un mal conteo de los cómputos emitidos por los legisladores.
En la resolución, los magistrados expusieron que “el acto combatido es ajeno al ámbito del derecho electoral, ya que el nombramiento de la presidencia (de la CNDH) es un acto formal y materialmente de carácter parlamentario”.
Sin embargo, aún quedan pendientes las resoluciones del Tribunal en torno a la impugnación que presentará el Partido Acción Nacional (PAN). En rueda de prensa, señalaron que presentarán un proceso de juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos ante el TEPJF.