En la primera rueda de prensa que dio como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra aseguró que su elección en el Senado de la República fue “legal” y “con la Ley en la mano defenderé a las víctimas” durante su gestión.

“No he mentido, he cumplido con los requisitos que la Ley exigía para aspirar al cargo que hoy ocupo. Mi elección fue absolutamente legal y con la Ley en la mano defenderé a las víctimas”, comentó.

La activista también señaló que respeta a quienes disienten de su nombramiento, por lo que estará pendiente de las resoluciones interpuestas en su contra ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, aseguró que su administración se apegará a los principios de austeridad de la actual administración, mientras que se revisarán las denuncias interpuestas por las víctimas ante la Comisión para acelerar la resolución de los procesos y se tendrá un diálogo permanente con las personas defensoras de los derechos humanos porque “entienden a las víctimas”.

“Yo soy una víctima y he estado en lucha por 40 años, sé lo difícil que es luchar contra la corrupción; por eso llamo a las personas que quieran sumarse a la defensa de los derechos a acercarse”, dijo.

Sobre la austeridad, apuntó que ningún funcionario de la CNDH ganará más que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo cual publicará el tabulador de los salarios una vez que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Precisó que la reducción permitirá un ahorro del 30%, que será destinado a las víctimas.

“Hoy regresamos la Comisión al pueblo de México, la sacamos de las oficinas para darle a quien la necesita. Será, en los hechos, la defensoría del pueblo”, dijo.

Asimismo, reiteró su intención de reformar el marco legal de la Comisión para tener una mayor injerencia, ya que hasta la administración pasada sólo podían emitir recomendaciones. En ese sentido, reconoció que en México “hay una crisis humanitaria porque las víctimas carecen de justicia”.

Tags:

También te podría interesar

Confirman denuncia ante Fiscalía por caso de la Guardería ABC

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó esta ...

López Obrador anuncia el fin del conflicto con los maestros

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la solución del conflicto entre el Gobierno ...