Siete millones de niños privados de la libertad a nivel mundial

Siete millones de niños se encuentras privados de la libertad de acuerdo con un estudio publicado esta semana por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para los Derechos Humanos.

De acuerdo con el documento los menores de edad se encuentran en distintos tipos de instituciones, centros migratorios de detención o custodia policial y cárceles, entre otros lugares.

Manfred Nowak, experto independiente en el tema y líder de la investigación, aseguró que la mayoría de los niños privados de su libertad son ubicados en instalaciones contempladas para adultos por lo que aumenta el riesgo de ser víctimas de violencia, violaciones, abusos y acoso. Para prevenir este tipo de situaciones es necesario que los Estados empleen sistemas específicos de justicia para menores donde estén separados de la población mayor de edad.

Asimismo, apuntó sobre la necesidad de capacitar a los elementos policíacos sobre niños en conflicto con la ley.

Estados Unidos 103 mil niños, niñas y adolescentes permanecen detenidos por asuntos migratorios, lo que los convierte en el país con la tasa más alta de todo el mundo. Esta cifra contempla a los menores migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegaron acompañados por sus familiares, a quienes viajaron solos y a los que fueron separados de sus padres antes de que fueran detenidos.

Para Nowak la detención infantil por estatus migratorio nunca vela por el interés del niño y considera que hay diferentes opciones a las cuales acudir antes de mantenerlos encerrados.

El estudio también revela que 1.5 millones de niños son detenidos en todo planeta al año, del total 330 menores de edad son puestos a disposición de las autoridades migratorias en al menos 77 países.

En México el Instituto Nacional de Migración reportó que uno de cada cuatro niños que atravesaron el país para llegar a Estados Unidos de octubre de 2018 a julio de este año, viajaba solos. En los 10 meses y medio que van de este 2019 en INM asistió a 11 mil 290 niñas, niños y adolescentes provenientes de Guatemala, Honduras y el Salvador.

Tags:

También te podría interesar

EPN sería investigado por sobornos ligados a Lozoya: WST

Autoridades mexicanas estarían investigando al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN), por ...

México avanza en esquemas completos de vacunación, se registran ya cerca de 12 millones

En México se registrarían 265 nuevas muertes vinculadas al Covid-19, luego de dos días ...