La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aprobó con 34 votos a favor y 12 en contra, el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020.
La discusión de este dictamen duró cerca de tres horas, y en este se prevé un gasto de 11 mil 396.6 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo, la cantidad del presupuesto total que se aprobó fue de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos.
Entre los rubros a los que se les recortaron están, el Poder Judicial por mil 327 millones de pesos y la Fiscalía General de la República (FGR) mil 600 millones de pesos.
En cuanto a los órganos autónomos los ajustes se los llevaron el INE con mil 71 millones de pesos, CNDH 37 millones; la COFECE con 8.3 millones; IFT 188.8 millones y el INAI 50 millones.
Una de las secretarías que más recibió recursos fue la de Bienestar que quedó en un monto de 181 mil 457 millones de pesos, a la que se le resignaron 30 mil 851 millones adicionales, seguido de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a la que se adicionaron 104 millones de pesos.
El diputado Pablo Gómez de Morena, indicó que este presupuesto establece como prioridades los programas sociales, con el objetivo de terminar con las desigualdades económicas, sociales y regionales que persisten; asimismo, se impulsa la inversión como detonante del crecimiento económico.
Su compañero de bancada Daniel Gutiérrez afirmó que el presupuesto dará confianza a los mercados y observa las grandes inversiones para el país como el Tren Maya, el Interoceánico, la Línea Cuatro de Guadalajara y caminos rurales de Oaxaca, pero sobre todo “garantiza estabilidad y paz para los mexicanos”. También estimó que contiene el gasto social para atender a los que menos tienen.
Por el contrario, diputado del PRI, Fernando Galindo señaló que este presupuesto no va a generar crecimiento económico, porque disminuye el gasto en infraestructura en 42.5 por ciento.
Además, porque hay menos apoyo para el campo y la comercialización de productos. “El campo es de lo poco que está creciendo en nuestro país y sin estos apoyos ya no va a aumentar. Tampoco hay recursos suficientes para darle seguridad a la ciudadanía”, dijo.