A las 6 horas de la mañana de este viernes los diputados federales aprobaron el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020, con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, pasa el Ejecutivo federal.

La discusión inició a las 21:17 horas de la noche de este jueves, y pasó con los votos de Morena y sus aliados, mientras que los diputados del PRD, PT, PRI votaron en contra.

Del presupuesto total, hubo una reasignación por 11 mil millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal, (presentada el pasado 8 de septiembre) que fue de 6 billones 96 mil 335.8 millones de pesos, el gasto total neto final quedó por cantidad de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

En este presupuesto se le dio prioridad al gasto social, a la Secretaría del Bienestar se le colocaron 8 mil 365 millones adicionales, también en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se adicionaron 920.9 millones de pesos, gasto que se usará para implementar los tribunales de conciliación en los estados en el marco de la Reforma Laboral y reforzar el programa de Jóvenes Construyendo un Futuro.

La Expo Santa Fe se convirtió en una especie de pleno legislativo, se acomodaron las mesas simulando una tribuna, sillas como curules no podría faltar el lábaro patrio y el tintero de plata, pieza ornamental que caracteriza el Palacio Legislativo San Lázaro. A falta de tablero, los 368 diputados presentes dieron la intención de su voto uno a uno con micrófono, lo que alargó aún más la sesión.

Al abrir la discusión del dictamen el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que el objetivo es construir un Estado de bienestar fuerte, tanto en el aspecto fiscal como financiero.

“Un Estado fuerte que vea por la gente más vulnerable y por la clase media; que atienda las demandas y las aspiraciones del empresariado; que genere riqueza; que sea mucho más regulador”, expresó.

Respecto a los recursos el diputado dijo que para los estados y municipios, 951 mil millones de pesos se podrán ejercer de acuerdo a las condiciones y a la libertad que tienen los gobiernos para que todo el Ramo 28 se destine a obra pública necesaria y urgente.

Agregó que también se flexibilizan las reglas para la operación del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS); con casi 90 mil millones van para este fondo, con mayor libertad para ejercer las inversiones en obras complementarias.

Pasada la medianoche, el cansancio no fue impedimento para que los diputados de Morena les corearan a los del PRI: “quieren moches”, luego de que un diputado del PRI, afín a Antorcha Campesina hiciera uso de la tribuna.

Fue entonces, cuando el diputado Brasil Acosta Peña del PRI expresó su reconocimiento al Movimiento Antorchista Nacional por su resistencia clara y contundente contra la 4T, al mantener su plantón y defender las causas populares. Lo que causó risas y abucheos en el recinto.

Cuestionó que el gobierno haya usado la fuerza pública para reprimir y encapsular a los miembros de los movimientos agrarios que permanecieron cerca de dos semanas custodiando las instalaciones de la Cámara de Diputados.

El también miembro de la organización antorchista, aseguró que las obras que exigen los campesinos no son “moches” y como mexicanos que sí pagan impuestos tienen derecho a manifestarse y exigir al Gobierno federal que asuma su responsabilidad: llevar agua al pueblo, construir drenaje, edificar vivienda, construir hospitales. Les dijo: como parte del partido que está en el Gobierno, “háganlo y resuelvan los problemas, aunque sabemos que no lo van a hacer porque mienten”.

Por el poco espacio, con dificultad, los diputados de Movimiento Ciudadano y del PRD no podían subir todos en el pequeño templete improvisaron, por lo que utilizaron los costados del salón donde se encontraba la prensa para exhibir sus mantas y carteles.

En voz de la diputada emecista Fabiola Loya, apuntó que el PEF 2020 logra erosionar aún más los contrapesos constitucionales, al grado de que el Instituto Nacional Electoral (INE) sufrirá el mayor recorte en su historia.

“Estamos de acuerdo en que el gasto electoral ha estado acompañado de despilfarros y excesos, pero eso no implica mandar al diablo a una institución que ha sido parte fundamental de los avances en la democracia en México”, dijo.

Tags:

También te podría interesar

“Que gente tenga confianza en la reforma energética, es para proteger la economía popular”: AMLO

Este mañana durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel ...

Defiende AMLO las decisiones de la directora de Conacyt

Acerca de la elección de directivos en el Centro de Investigación y Docencia Económicas ...