Levantan plantón organizaciones campesinas

Luego de que en la madrugada de este viernes fuese aprobado el presupuesto por los diputados federales, las organizaciones campesinas que pernoctaron por 12 días a las afueras de la Cámara de Diputados, levantaron sus campamentos.

Cada una por aparte, dio un mensaje antes de retirarse; en el templete de Antorcha Campesina, el diputado del PRI Brasil Acosta Peña, también miembro de la organización, aseguró que van a manifestarse en cada dependencia de gobierno donde fue etiquetado el presupuesto que se les negó.

Así mismo, convocó para el próximo 21 de diciembre al Estadio Azteca, donde llevarán a cabo un mitin. “Corran la voz para que toda la organización se congregue ese día para demostrarle a la gente que antorcha está madura, está lista para luchar por el poder político de México”.

Horas más tarde y por aparte, los dirigentes de las agrupaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC) aseguraron que no se van derrotados y pese a que no lograron frustrar la aprobación del presupuesto del año entrante tras realizarse en una sede alterna, calificaron el hecho como “una victoria moral”.

“Se llenan la boca diciendo que venimos a la Cámara de Diputados, porque queremos moches. Nunca hemos recibido un solo peso, quisiera no pelearme tanto con el Gobierno, pero lo reto a que pruebe las mentiras en contra de las organizaciones que han venido señalando, si nos encuentran alguna anomalía, que nos castiguen y nos metan a la cárcel, si no, que se callen la boca”, afirmó.

Quienes mostrarán su “ira y enojo” son la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), según su dirigente Álvaro López Ríos, comentó que los campesinos del FAC que harán presencia en las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador en los estados.

En una conferencia de prensa que convocaron, acompañados del coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, reiteraron su rechazo por los recortes al campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 y agregó que harán una alianza con aquel partido, para que conjuntamente impulsen en municipios y entidades un programa de defensa de derechos civiles y sociales.

“El Presupuesto aprobado hoy a las 6:12 de la mañana – de espaldas al país-, no nos da mejores condiciones para el campo, ya que aplica recortes presupuestales al agro en un orden de 30 por ciento con relación al año anterior, lo que significa 20 mil 213 millones de pesos menos”, expresó Romero Hicks, cuando tomó la palabra.

Tags:

También te podría interesar

Se registran dos sismos en la alcaldía Iztacalco de la CDMX

El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer a través de Twitter que se registraron ...

Reconoce AMLO detención de activistas pro migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este jueves la detención de Irineo ...