Protestas feministas contra la violencia de género continúan

La convocatoria para la manifestación de colectivos feministas para el 25 de noviembre contra la violencia machista y el capitalismo sigue en pie aunque ayer las autoridades capitalinas decretaron la alerta por violencia contra las mujeres.

La manifestación saldrá el próximo lunes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, del Ángel de la Independencia en Reforma hacia el Zócalo a las cinco de la tarde.

Algunas integrantes de grupos feministas expresaron que es un logro que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, haya decretado la alerta ayer a mediodía, otras cuestionan la tardanza ya que se pidió a las autoridades que la emitieran desde 2017 y más recientemente en agosto de este año cuando varias jóvenes fueron agredidas sexualmente en museos y escuelas pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México en la capital.

Estos hechos derivaron en tres manifestaciones y posteriormente en la creación de mesas de diálogo entre autoridades y colectivos para la implementación de medidas y creación de políticas públicas contra la violencia de género.

Restauradoras con Glitter, colectiva de mujeres dedicadas a la conservación de bienes inmuebles que surgió a partir de las pintas realizas en la columna del Ángel de la Independencia con el objetivo de documentar la denuncia pictórica, aseguraron que aplauden la decisión de activar la alerta a partir de la presión y el trabajo del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio y de los grupos feministas y defensores de derechos de las mujeres, sin embargo, están conscientes de que la alerta no lo es todo.

“Aceptamos el compromiso del Gobierno de la Ciudad en implementar todos los programas planteados para erradicar todo tipo de violencias en los espacios públicos, pero no dejaremos de exigir justicia y resolución a nuestras peticiones como mujeres hasta que vivamos en un ambiente seguro”, dice el comunicado.

Por su parte, la colectiva Luchadoras, hicieron pública su postura desde sus cuentas en redes sociales: “¡Estamos en alerta! Ya se decretó la Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México y nosotras nos declaramos en alerta para vigilar que las acciones propuestas por el Gobierno capitalino se cumplan. ¡Queremos caminar, habitar y transitar esta ciudad sin miedo, en libertad y sin violencias! Este es un logro de todas las mujeres”.

Tags: