Diputados del PAN, encabezados por su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, buscarán tomar acciones legales por el proceso de votación en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 porque no se cumplieron los tiempos legales.

“Lamentablemente el presupuesto aprobado este viernes, de espaldas al país. La pregunta es, ¿qué vamos a hacer? Vamos a organizar el expediente porque creemos que hay acciones legales que pueden tomarse”, expresó el panista.

En conferencia de prensa junto a organizaciones campesinas que levantaron campamentos alrededor de la Cámara de Diputados, que rechazaron los recortes al sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, sostuvo que el dictamen no se presentó en tiempo y forma, toda vez que lo ordinario es que se debían esperar al menos cinco días, para que pasara de la Comisión de Presupuesto al Pleno.

El diputado Mario Mata Carrasco, quien también estuvo presente señaló que este presupuesto es el más bajo en los últimos 30 años, porque le están quitando todos los programas al sector agropecuario como el de Concurrencia, Desarrollo Sustentable, Crédito a la Palabra, entre otros.

Los legisladores coincidieron en que hay señales de alarma para el 2020, ya que se afectará la comercialización de productos del campo, por la reducción presupuestal de 98 por ciento. También refirieron este, tendrá un impacto negativo en los programas de Concurrencia y Actividades Productivas, de Competitividad Agroalimentaria, de Fomento Ganadero y de Sanidad e Inocuidad.

Además, faltará financiamiento para el Seguro Agrícola, por medio del cual se atienden desastres catastróficos como la sequía.

INAI pide defender órganos autónomos

Además del campo, otras rubros que sufrieron un fuerte recorte presupuestal fueron los organismos autónomos, el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña llamó a defender la viabilidad e independencia del Instituto Nacional de Transparencia.

“Son nuevos tiempos. Entendemos el ajuste y así lo acataremos, pero creíamos que era necesario no recortar el presupuesto del instituto. Tendremos que ampliar el esfuerzo”, añadió en entrevista para MVS radio.

Sin embargo, el comisionado presidente dijo que entienden el recorte presupuestal van a buscar la manera de reducir los gastos en la institución que dirige, sin dejar de “hacer luminoso” el ejercicio público del país en términos de la Federación.

Cabe mencionar que las reducciones adicionales en los órganos autónomos quedaron de la siguiente manera: INE con mil 71 millones de pesos, CNDH 37 millones; la COFECE con 8.3 millones; IFT 188.8 millones y el INAI 50 millones.

Tags: