AMLO asegura que pronto habrá una nueva Constitución producto de las reformas

En un diálogo con las comunidades indígenas de los pueblos Mixteco, Tlapaneco, Amuzgo y Náhuatl, realizado en Tlapa de Comonfort, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó que las grandes transformaciones de México han venido acompañadas de una nueva Constitución, por lo que “cuando se vengan a dar cuenta ya va haber una nueva Constitución” generada a partir de las reformas que impulsa la Cuarta Transformación.

En el marco de este intercambio, el mandatario señaló que las reformas, precisamente, tienen como fin evitar que se use la fuerza para quitar a autoridades legítimamente constituidas, tal como sucedió en Bolivia, donde un golpe de Estado encabezado por la oposición y las Fuerzas Armadas derivó en el exilio de Evo Morales, cuya vida estuvo en peligro.

Asimismo, tras recordar que hace 20 años pasó una semana en esta localidad para conocer todos su municipios, señaló que la historia de México y sus transformaciones siempre han estado acompañadas por una nueva Constitución. En ese sentido, aseguró que él no publicará una nueva Carta Magna, porque la transformación se realizará de forma pacífica.

“¿Qué correspondía si habláramos de la Cuarta Transformación? Hacer una nueva constitución. Pero dijimos: no, va a generar mucho revuelo. Nos vamos a ir despacio porque llevamos prisa, y cuando se vengan a dar cuenta ya va a haber una nueva constitución, y puedo decir en Tlapa que ya hay una nueva constitución”, manifestó.

Entre las reformas destacó que antes, “aunque suene increíble”, la corrupción no estaba considerada como un delito grave; en tanto, dijo que “los de mero arriba no pagaban impuestos o se les condonaban impuestos” cuando el resto de la población debía pagarlos. En concreto, dijo que a los grandes empresarios se les condonaron 400 mil millones de pesos, lo cual se terminó con las reformas del actual gobierno.

Dentro de esos cambios, también consideró las reformas para volver delito grave el fraude electoral, así como la reforma educativa, laboral y al sistema de salud. Y añadió: “Acabo de enviar la última iniciativa de ley al Congreso para que se eleve a rango constitucional y que sea derecho, el que reciban pensiones los adultos mayores, las personas con discapacidad, y que los estudiantes pobres tengan derecho a recibir una beca para estudiar en todos los niveles de escolaridad, eso va a quedar establecido en la Constitución”.

Sobre ese punto, señaló que “estamos avanzando no sólo en tener este marco jurídico distinto, diferente, en el que ya no haya autoritarismo, no haya autoridad, también en el terreno, en la práctica, se está avanzando”. A su vez, destacó que a un año de su gobierno 50 de cada 100 hogares reciben apoyos, mientras que, en el caso de las comunidades indígenas, se trata de 90 de cada cien.

Tags:

También te podría interesar

Pemex encuentra megayacimiento en Veracruz; podría aportar hasta 5 mil millones de barriles

Petróleos Mexicanos encontró un megayacimiento en el estado de Veracruz que, de resultar productor, ...

Desde hace un mes se buscó apoyo de países como China para adquirir equipo médico: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, informó que desde hace más de ...