Ajustes al INE se hicieron sobre sueldos de consejeros: Mario Delgado

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, insistió que al Instituto Nacional Electoral (INE) se le hicieron las reducciones sobre los salarios de los servidores de este organismo, sin embargo, este lunes su consejeros informaron que los reajustes al presupuesto se hicieron a otras áreas y no sus sueldos.

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo respondió que dentro del decreto de presupuesto, introdujeron reglas para que se respete la disposición constitucional de que nadie gane por encima de lo que gana el Presidente de la República.

Refirió que hasta el momento hay mil 260 juicios de amparo contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, promovidos principalmente por funcionarios del INE y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); las cuales ya fueron resueltas en definitiva en este año.

“Qué hicimos en el presupuesto, bueno pues volver a insistir. Entonces, de sus salarios que ellos nos habían propuesto en su anteproyecto, que el Ejecutivo lo agarra y lo incluye en el proyecto, por ejemplo un consejero ganaba 276 mil… perdónenme, un consejero del INE ganaba 251 mil pesos y se lo dejamos en 143 mil pesos, hicimos ese ajuste salarial”, explicó el morenista.

Por lo anterior, informó que su compañero de bancada, Pablo Gómez presentará una iniciativa para crear una nueva Ley de Remuneraciones, que se estará publicando mañana en la Gaceta Parlamentaria, la cual está hecha para cubrir los señalamientos que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Qué vamos a hacer también, a presentar una iniciativa en materia de remuneraciones, una nueva ley, que junto con la reforma constitucional que ya aprobamos, esperamos que blinde esta disposición y que pues estas ventanitas por donde se nos escaparon para ampararse y que la Corte les diera la razón, las cerremos y sí tengamos una estricta aplicación del criterio de austeridad republicana”, dijo.

Por otro lado, sobre el dictamen del financiamiento a partidos, sostuvo que el grupo parlamentario de Morena no aceptará reducir en menos del 50 por ciento el financiamiento público a los mismos.

Añadió que la reducción del costo de la política debe ser significativa y subrayó que buscarán construir los consensos para aprobar la reforma constitucional que reduce a la mitad las prerrogativas de los institutos políticos.

“Primero la idea es reducir 50 por ciento. O sea, si un 10 por ciento genera consenso, pues a nosotros no nos sirve, porque la gente no va a estar satisfecha con eso. Tiene que haber una reducción significativa en el costo de la política”, declaró a los medios.

Delgado Carrillo informó que será hasta la siguiente semana cuando se aborde en el Pleno la reforma constitucional al artículo 41, en materia de financiamiento a partidos.

Tags:

También te podría interesar