Esta tarde, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, colectivos feministas y mujeres en general marcharon en la Ciudad de México para exigir mayor seguridad.
Mujeres funcionarias del gobierno de la Ciudad de México y de las alcaldías formaron un “cinturón de paz” con el propósito de que la marcha se llevara a cabo en paz y evitar actos vandálicos.
Aproximadamente a las cuatro de la tarde las mujeres que conforman el cinturón de paz comenzaron a desplegarse a los costados de Paseo de la Reforma para cuidar la movilización. Sin embargo, una vez que inició la manifestación, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con escudos comenzaron a reunirse detrás del cinturón de paz.
Aunque muchas mujeres sólo marcharon pacíficamente, y diversos monumentos y edificios históricos, así como negocios del Centro Histórico fueron blindados con vallas metálicas o cubiertos con plásticos para evitar actos de vandalismo durante la marcha, algunos colectivos siguieron con las pintas y los vidrios rotos que han caracterizado las últimas marchas feministas.
Participantes de la manifestación ‘Ni Una menos’, lanzaron cohetones y queman los plásticos con los que las autoridades capitalinas cubrieron los monumentos del Paseo de la Reforma.
Además, al llegar al Monumento a Cuauhtémoc derribaron las láminas que lo cercaban para realizar pintas y prender fuego. Algunas de ellas escalaron el monumento, además, realizaron pintas en el pavimento, muros y monumentos a su paso por la vialidad así como daños a los cristales de las estaciones de la Línea 7 del Metrobús.