“México cumplió los acuerdos del T-MEC”: Ebrard; AMLO enviará carta a Pelosi para acelerar ratificación

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló que México ha cumplido todos los compromisos que consideró “factibles, razonables” en torno al T-MEC, por lo que es responsabilidad de la Cámara de representante de los Estados Unidos su ratificación.

“De hecho, la legislación mexicana es más avanzada que la norteamericana, hoy, en el tema laboral. Entonces lo que quedaba era discutir si iba a haber presupuesto o no. Actuó bien la Cámara de Diputados al aprobar el Presupuesto de Egresos con una serie de previsiones que garantizan todos los compromisos que México ha hecho con su pueblo y estipulados en el documento en torno al Tratado”, señaló el Canciller.

Durante la rueda de prensa en Palacio Nacional, Ebrard aseguró que el Tratado generará más inversión y ayudará para atender la cuestión migratoria.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, señaló que durante este año no se ha podido sostener un diálogo muy estructurado entre los legisladores demócratas estadounidenses y el titular del Ejecutivo. Asimismo, dijo que se han planteado muchas ideas sobre mejoras técnicas y “se han realizado mejoras”. No obstante, destacó que la posición de México es que es momento de ratificar el Tratado.

En tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que la aprobación del Tratado es bueno para “los tres pueblos y las tres naciones”. En ese sentido, informó que enviará una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en donde le solicitará que no se retrase la ratificación del Tratado por asuntos político electorales.

“Vamos a enviar un escrito a los congresistas en los mejores términos, no con intención intervencionista, sino para que no se posponga la aprobación, esta semana se va a presentar ese documento. Lo vamos a dirigir a Pelosi”, dijo.

“México ha cumplido, hemos recibido legisladores, hemos hecho acuerdos y los hemos cumplido todos, todos, ley laboral y los legisladores aprobaron un presupuesto especial como lo dirigieron legisladores demócratas y del movimiento laboral, cumplimos”, añadió.

El mandatario pidió que “no se mezcle la política electoral, las diferencias que se tienen en Estados Unidos con motivo de las elecciones con un asunto tan importante para la cooperación y el desarrollo de Canadá, Estado Unidos y de México”.

Tags:

También te podría interesar

México acumula un millón 205 mil casos de COVID-19; han fallecido 111 mil personas

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México acumula hasta la ...

Garantizar la distribución y precio justo del gas LP

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su apoyo total a la decisión ...