Resultados de elecciones en Uruguay se darán a conocer entre martes y viernes; Lacalle es el virtual ganador

Aunque el candidato conservador, Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), mantuvo un margen de ventaja en los resultados preliminares tras las elecciones en Uruguay, los organismos electorales del país anunciaron que el resultado oficial se anunciará entre el martes y viernes próximos.

Al término de la jornada electoral, y del escrutinio preliminar de las boletas, los resultados arrojaron que Luis Lacalle, quien originalmente era el favorito, apenas rebasa a su contrincante izquierdista Daniel Martínez, del Frente Amplio.

De acuerdo con medios uruguayos, aún no se sabe qué llevó a una amplia mayoría del electorado a cambiar su voto. Se calcula que al menos 180 mil tomaron una decisión diferente en el marco de la jornada.

Precisan que la diferencia es de 30.059 votos, mientras que los observadores han apuntado poco más de 34 mil. Ya con el 99,5% de los votos escrutados, Lacalle Pou obtuvo 1.161.990 (50,5%) y Daniel Martínez 1.131.931 (49,3), un margen de apenas un punto porcentual.

Con base en lo anterior, el virtual presidente de Uruguay sería el conservador Lacalle, quien ayer dio un discursos adelantándose como el ganador de la jornada. “La ventaja es indescontable y eso lo debió haber dicho Martínez en su discurso”, dijo.

“Formalmente sabremos los resultados en pocos días, pero lamentablemente el candidato de gobierno no nos llamó y reconoció que el resultado es irreversible. En Uruguay casi una mitad votó a un candidato y la otra mitad más un poquito a otro candidato … este resultado de hoy confirma que el próximo gobierno debe unir a la sociedad y a los uruguayos y estoy seguro de que todos van a colaborar en su debido término”, añadió.

Por su parte, Martínez no reconoció la derrota; agradeció a la militancia y mencionó que es necesario esperar a los resultados finales. “Los resultados muestran que no era cierto que el 60% de la población quería que nos fuéramos”, dijo.

Tags: