El Plan Nacional de Infraestructura comenzará con 147 proyectos y 42 billones de pesos

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, dio a conocer esta mañana que la primera etapa del Plan Nacional de Infraestructura se concentra en 147 proyectos que representan 42 billones de pesos.

Dicho Plan contempla la inversión privada para impulsar el crecimiento y desarrollo del país. Romo explicó que se identificaron 1600 proyectos, sin embargo, se eligieron 147 para empezar. Aunque aún deben revisar los procesos de algunos para garantizar que haya transparencia, el 70 por ciento están “limpios”.

“Como marco de referencia en febrero del año pasado el presidente me pidió conformar un consejo con tres pilares, el sector público, el privado nacional y extranjero y el sector social, con la encomienda de fomentar la inversión, el empleo y el crecimiento de México. Hemos formado 45 mesas de trabajo”, declaró.

Asimismo, dijo que el plan es un compromiso y no un evento político y destacó que el sector privado ha aportado 5 mil millones de dólares como capital para comenzar las obras.

De acuerdo con Romo, también esperan captar 14 trillones de dólares de todo el mundo que tienen tasas negativas. “Es una gran oportunidad para captar todo ese dinero que no tiene destino, que venga al país, va a aumentar la competitividad y va a crear muchos empleos y bienestar”, señaló.

Por último aclaró que los proyectos de energía y salud son independientes y que en enero del próximo año presentarán información al respecto.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México la inversión privada representa el 80 por ciento global y que la pública funciona como “semilla” para promover la participación del sector privado.

“El Plan Nacional de Infraestructura con inversión privada es de suma importancia porque se requiere la participación del sector privado en el crecimiento económico del país, en todos los países del mundo es mayoritaria la inversión privada, inclusive en China es cada vez mayor”, apuntó.

Tags:

También te podría interesar