La UIF congela cuentas de Cárteles del crimen organizado 

En meses recientes fueron congeladas 330 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel de Sinaloa, así lo reveló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo.

El funcionario aseguró que también han sido intervenidas cuentas supuestamente vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Santa Rosa de Lima.

Explicó que durante los primeros 11 meses de la actual administración se han bloqueado cuentas presuntamente vinculadas al crimen organizado por un valor aproximado de mil millones de pesos; dichos recursos representan una quinta parte de los más de cinco mil millones de pesos que han sido congelados a petición de la UIF.

Nieto Castillo indicó que los bloqueos se dieron gracias a información obtenida por órganos de inteligencia del Gobierno mexicano, en entrevista al término de su participación en la conferencia “El Lavado de Dinero y la 4T” en el Colegio de México.

Además, hasta el 15 de noviembre de 2019 se tiene un registro de nueve mil 345 cuentas congeladas que están vinculadas con mil 221 presuntos delincuentes, entre ellos al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Y es que reveló que gracias el rastreo de una de las cuentas relacionadas al ex funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto se pudo comprobar que Lozoya Austin está vinculado a una empresa fantasma con sede en Veracruz.

Tags:

También te podría interesar