Presenta CCE proyectos para el Plan Nacional de Infraestructura

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó un primer paquete de 147 proyectos, con una inversión de 859 mil millones de pesos, como parte del Plan Nacional de Infraestructura.

Desde la conferencia mañanera, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, informó que 431 mil millones de pesos se podrían implementar en el año 2020.

“Como sector privado estamos intentando colaborar y enfocar, y aplaudimos enormemente que este gobierno esté orientándose hacia los que menos tienen”, resaltó.

En ese sentido, indicó que se presenta este mecanismo para que los empresarios puedan presentar sus proyectos de inversión, en la medida que tengan relevancia y viabilidad, se irán consolidando.

Explicó que los proyectos son divididos así por regiones, 45 proyectos están en el centro, 49 están en el norte, 42 están en el sur.

Salazar Lomelín manifestó que una vez que se haya aprobado (el proyecto), se buscará la licitación del mismo y las formas de financiamiento, que la mayor parte sea privado.

“Este es el primer paquete, estaremos constantemente estudiando proyectos, ya se explicó que los proyectos de energía y los proyectos de salud, se presentarán en el mes de enero”, subrayó.

Por su parte, Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que la banca cuenta con 600 mil mdp para cubrir la inversión de la iniciativa privada de los 147 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura.

Adicionalmente -delineó- hay 218 mil millones de pesos que tienen invertidas las Afores, los Certificados de Capital de Desarrollo y Fideicomisos de Inversión, más la Banca Internacional; “eso nos da un total de 800 mil millones de pesos que hay invertidos en infraestructura”.

“Disponemos no solo de los 600 mil millones que tiene la banca, de los cuales puede invertir, si somos consistentes con lo que ha sucedido en el pasado que es el 14 por ciento de ese dinero, tenemos aproximadamente 84 mil millones de pesos disponibles por año”, explicó.

En tanto, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), dijo que “acuerdos como éste generan certidumbre” y que “la inversión debe enfocarse a los más necesitados, a aquellos que nunca han tenido acceso a oportunidad alguna”.

Desde Palacio Nacional añadió que hay disponibilidad de financiamiento para proyectos en el país y en el extranjero, no obstante, para asegurar las inversiones se requiere de un Estado de Derecho y certeza a los inversionistas.

Por otro lado, Alfonso Romo, Coordinador de la Presidencia de la República, aseguró que existen 14 trillones de dólares en el mundo sin destino alguno, por lo que México puede atraer parte de ese monto para invertir.

En el marco de la presentación del Plan Nacional de Infraestructura, el presidente, Andres Manuel López Obrador dijo que “la inversión pública es importante pero funciona básicamente como semilla para detonar el crecimiento, con la participación del sector privado”.

Tags:

También te podría interesar

ASF detecta irregularidades en Jóvenes Construyendo el Futuro

De acuerdo con el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de ...

El mismo juez libera a otras tres personas del caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, ...