Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, mencionó en una entrevista que pretende catalogar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

“Serán designados … He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso, y estamos bien en ese proceso”, señaló el mandatario en entrevista con Bill O’Reilly.

El 24 de noviembre, la familia LeBarón solicitó formalmente a la Casa Blanca que designe a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, luego del asesinato de nueve miembros de esta comunidad en Sonora.

La petición, difundida ese domingo a través de la página web Petitions White House, acusa que los grupos del crimen organizado buscan crear un narco-Estado en México y asegura que los cárteles mexicanos “son terroristas y es hora de reconocerlo”.

Precisamente, luego del asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón en los límites entre Chihuahua y Sonora, en lo que pudo ser un error por parte de grupos del crimen organizado, el senador estadounidense, Tom Cotton, y otros legisladores, criticaron la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En este contexto, fueron los senadores republicanos Lindsay Graham y Mike Lee quienes presentaron a inicios de noviembre la iniciativa para catalogar a los cárteles mexicanos como “grupos terroristas”. El legislador Graham indicó el que los consejeros militares deberían ser una opción para las operaciones antinarcóticos.

Tags:

También te podría interesar