4T junto con iniciativa privada presentan nuevo Programa Nacional de Vivienda

Esta mañana el equipo integrado por funcionarios, empresarios e invitados internacionales presentaron el Programa Nacional de Vivienda en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, al cuál contará con recursos tanto públicos como privados para crear viviendas adecuadas para personas de escasos recursos económicos.

Para este programa se destinarán 2.3 billones de pesos, con los que se pretende disminuir el rezago habitacional en 2.2 millones y el costo de los trámites correspondientes en 25 por ciento. Para el 2024 la meta es el crecimiento del 11 por ciento en vivienda, esto con 21 estrategias y 141 propuestas. Además de implementar un modelo de ventanilla única y estrategias conjuntas con banca privada para crear tasas menores para las personas que más lo necesiten.

Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuentan con 5.4 millones de acciones para mejoramiento, ampliación o adquisición de vivienda para el final de la administración.

“Por primera vez, un Programa Nacional incorpora los siete elementos de la vivienda adecuada establecidos por ONU-Hábitat: seguridad de la tenencia; disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad; ubicación y adecuación cultural. De esta manera, se busca que todos los actores impulsen estos criterios en los planes, reglas y programas de cada institución”, dice el comunicado firmado por Meyer.

Sobre adecuación cultural se tienen en cuenta detalles como la importancia de las parrillas al aire libre para la población del norte o las hamacas para los habitantes de lo estados del sur. De acuerdo con este programa no solamente se busca otorgar un techo a los ciudadanos, sino que éste además sea suficiente, digno, que se ubique a una distancia razonable de las actividades laborales y recreativas pues se volvió común que los trabajadores que ganan menos vivan en las periferias y destinen más de dos horas a desplazarse.

“Este Programa es pionero en el mundo por su alineación a los criterios de vivienda adecuada de la ONU; sus objetivos y estrategias fueron construidos con diversos actores de los sectores privado, público y social a través de foros, mesas de diálogo y reflexiones en todo el país”, aseguró Meyer.

Durante su intervención, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda destacó la necesidad de involucrar a la iniciativa privada en el desarrollo del plan por lo que el trabajo será realizado entre la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Fovissste) y la Sociedad Hipotecaria Federal.

Tags: