Por unanimidad, con 114 votos, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir los métodos de crianza de padres, abuelos o maestros a las antiguas generaciones, por lo que prohíbe el uso del castigo corporal en todos los ámbitos como método correctivo.

Lo anterior se avaló tomando en cuenta cifras oficiales de la UNICEF, de su informe anual 2017, donde revela que uno de cada 15 niños y niñas ha recibido alguna forma de castigo físico severo: jalones de orejas, bofetadas, manotazos o golpes fuertes, como método de disciplina.

Agrega que la escuela y la vía pública son dos entornos donde suceden 8 de cada 10 agresiones contra niñas, niños y adolescentes entre 10 y 17 años. Mientras que el hogar es el tercer lugar en donde están expuestos a la violencia.

Ante tal panorama, la legisladora del Partido Acción Nacional en el Senado, Josefina Vázquez Mota señaló que el castigo físico o corporal aún es un método utilizado por los padres de familia con el fin de educar a los menores de edad.

Destacó que esta reforma de ley, también conocida como “ley antichancla”, prohibirá el castigo físico para proteger a los niños.

Se dio a conocer, además, que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2012 a 2017 fueron asesinados dos mil 600 menores de 15 años, donde 42% perdieron la vida a manos de un familiar o por maltrato en el hogar.

Por su parte, Ana Lilia Rivera Rivera, Senadora de Morena enfatizó que tolerar estos métodos representa una forma de violencia contra los niños de México.

“Es indiscutible que tolerar el uso del castigo corporal como método de disciplina de las niñas, niños y adolescentes es una forma de violencia contra la niñez que vulnera su dignidad y por ende sus derechos, frente a ello es claro que los legisladores tenemos la obligación de asegurar una protección especial para la infancia contra el castigo corporal en todos los entornos”, dijo.

Por el PT, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas agregó que los castigos corporales para niñas, niños y adolescentes son una herramienta que lamentablemente aún es usada en pleno siglo XXI.

El senador Martí Batres, destacó la importancia de esta reforma y consideró que debe complementarse con otras reformas para establecer sanciones al castigo corporal humillante, de tal forma que no sólo quede en una prohibición, sino que tenga una consecuencia.

En México, únicamente la capital, Zacatecas y Chiapas prohíben específicamente el castigo corporal en sus leyes, mientras que Guanajuato y Chiapas lo prohíben en sus códigos penales. En tanto, 14 entidades contemplan excusas para lesionar a los descendientes.

La minuta aprobada en el Senado fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

Tags:

También te podría interesar