Combatir la corrupción política; la base para atacar al crimen organizado: UIF

Durante su participación en el II Congreso internacional Anticorrupción, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, destacó que el gobierno federal sigue cinco pilares para combatir al crimen organizado: combatir estructuras financieras, acabar con la corrupción política, ir por los jueces corruptos, controlar el ámbito social y combatir a los sicarios.

El funcionario señaló que la base es el combate financiero; no obstante, destacó que para esto es necesario acabar con la corrupción política que amparan al crimen organizado y, en ocasiones, lo protege.

Asimismo, apuntó la necesidad de tener jueces éticos, pues de lo contrario es complicado lograr la impartición de justicia.

“Debemos impartir justicia, pero si los jueces son corruptos, poco podemos hacer”, dijo Nieto Castillo.

En ese sentido, abordó la necesidad de que la UIF se vuelva una dependencia de Seguridad Nacional y tenga injerencia en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Por otra parte, Nieto Castillo asistió este miércoles a una reunión con senadores, en donde discutió sobre las iniciativas que podrían fortalecer a la UIF, como son el caso de la Ley de Prevención del Código penal Federal, Ley Nacional de Procedimientos Penales y la ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

Tags: