Con retrasos y señalética en mal estado, realiza Puebla simulacro del Popocatépetl 

Más de tres horas se llevaron autoridades para salvaguardar a la población del municipio de Tochimilco, en el estado de Puebla ante la contingencia que presentó el volcán Popocatépetl como parte de un simulacro.

En esta estrategia, el coloso incrementó su actividad pasando de Amarillo Fase 3 a Rojo Fase 1. Para dicho simulacro fueron utilizadas las rutas de evacuación 8 y 10, donde recientemente fueron colocados algunas señaleticas nuevas; pero la mayoría se encuentran en mal estado, pese a que las autoridades de diferentes años anteriores han invertido en ello.

Ante tal evacuación más de 400 habitantes fueron trasladados de Tochimilco a los albergues en Izúcar de Matamoros.

El Centro Escolar Lázaro Cárdenas y el Polideportivo Revolución, fueron los puntos de reunión donde las autoridades de gobierno, con apoyo de la Guardia Nacional, de Protección Civil y Policía estatal y federal, trasladaron a los pobladores.

Entre los participantes en el simulacro fueron alumnos y padres de familia, que son parte de las 420 personas que asistieron.

La señora María Cruz Ramos Carrillo, quien acudió al simulacro dijo que recibió la invitación por parte de la escuela, “nos invitaron en la escuela yo creo que es muy importante para estar prevenidos”.

A su consideración, reconoció que la ciudadanía no esta en verdad preparada para una contingencia del Popocatépetl, “porque tenemos que ir corriendo a la escuela por nuestros hijos…pero sí ya dijimos que se los lleven al albergue”.

En tanto, Fernando Antonio Estrella Izaguirre, director operativo de protección civil del estado, admitió que la evacuación tuvo un retraso de 30 minutos, debido a que en Huaquehula había un tianguis que obstaculizaba el tránsito.

“La actividad volcánica nadie la conoce al 100 por ciento, cómo puede suceder ahorita que regresen los habitantes, cómo puede haber cualquier eventualidad; pero eso nos da pie a que vayamos midiendo tiempos”, reconoció.

Tags: