Después de que 17 congresos estatales votaron a favor, la Cámara de Diputados y el Senado de la República hicieron la Declaratoria Constitucional de las reformas sobre Consulta Popular y Revocación de Mandato.

Este jueves la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, senadora Mónica Fernández, y la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dolores Padierna Luna, hicieron el respectivo anuncio, remitiendo las leyes aprobadas para su posterior publicación al Diario Oficial de la Federación.

Los estados que votaron a favor fueron: Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Tabasco, y el voto en contra, por parte Congreso de Guanajuato.

Este ordenamiento que remitió la Cámara de Diputados a los congresos estatales, señala que, ante una eventual remoción del presidente Andrés Manuel López Obrador se aprobó un artículo transitorio que permitiría celebrar la consulta revocatoria en marzo de 2022, para que no coincida con las elecciones federales intermedias, como venía en la propuesta original del Ejecutivo.

Esta consulta sería convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición de la ciudadanía en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a, por lo menos, 17 entidades federativas, que representen como mínimo tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

Sobre consulta popular que se usará para someter temas de trascendencia nacional y regional a votación. En el caso de ser solicitada por el Presidente de la República o por el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de la Cámara de Diputados o el Senado de la República, la petición deberá ser aprobada por la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión, como ya lo prevé la Constitución.

Tags:

También te podría interesar