Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), detalló esta mañana las rutas que elementos de la Guardia Nacional y del INM cuidarán durante el programa Paisano, que espera el regreso de al menos tres millones de connacionales desde Estados Unidos para las fiestas decembrinas.
La primera ruta es de Nuevo Laredo a Tamaulipas con 219 kilómetros y 180 elementos de la Guardia Nacional y agentes de migración que operarán para cuidar la seguridad de los mexicanos que vuelven al país.
El siguiente tramo es de Monterrey, Nuevo León a Saltillo, Coahuila con 86.6 kilómetros y 58 elementos; de Saltillo a San Luis Potosí son 447 km y 158 elementos y el último de San Luis Potosí a Querétaro hay 512 km y habrá 132 integrantes de la Guardia y del INM.
En el caso del Puente Internacional de Córdova de las Américas en Ciudad Juárez, Garduño dijo que se mantienen “muy atentos” con un despliegue especial. También informó que hasta el momento tienen 14 quejas de pretensión de extorsión de las cuales nueve corresponden a personal del INM y dos a policías municipales, en todos los casos los funcionarios fueron separados del cargo y puestos a disposición de la Secretaría de la Función Pública, la cual tendrá su propio despliegue de observadores.
Sobre el cuestionamiento de los malos tratos de los trabajadores de migración contra turistas sudamericanos, Garduño aseguró que no tienen quejas, sin embargo, invitó a la periodista a visitar las oficinas para que pueda corroborar la información.
“No es una estación migratoria, es una oficina y en los aeropuertos estaba entrando mucho migrante irregular vía Brasil y África, de la India hacia Nicaragua y utilizaban los aeropuertos, señalaban que venían a trabajar, a un hotel y no traen reservación, dinero ni boletos de regreso de avión, pero es mejor preguntar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuál es la situación. La invito para que pueda corroborar lo que está señalando, para que pueda hacer entrevistas a agentes migratorios”, declaró en conferencia de prensa.