Jesús Seade se reúne con funcionarios de EU y Canadá para dar seguimiento a la ratificación del T-MEC

Este 27 de noviembre, el subsecretario y negociador comercial para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade se reunió con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y con la vice-primer ministro de Canadá, Chrystia Freeland, con el objetivo de avanzar en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al salir de las oficinas de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) de la reunión con Robert Lighthizer, el subsecretario Seade confirmó la voluntad del gobierno estadounidense para compartir puntos de vista y enfatizó en que se está trabajando para llegar a un acuerdo, “estuvimos platicando las propuestas y todo parece estar yendo en la dirección correcta, aunque falta revisar a fondo textos que acabamos de recibir”.

Asimismo, destacó que los compromisos que los representantes demócratas han insistido en materia laboral han sido cumplidos por parte del Gobierno de México.

“Asegurar cumplimiento significa que tenemos una legislación tremenda y un cuerpo legislativo enorme, más de 600 páginas, adoptada hace meses, el compromiso del presidente, el presupuesto casi al doble para reforma laboral, y se reafirma al corregir el sistemas de solución de disputas en el sentido de que si no haces algo que estás comprometido a hacer, puedo hacer cumplir mis derechos y tus obligaciones”, refirió Jesús Seade.

El funcionario enfatizó que México no está de acuerdo con que se establezca cualquier mecanismo fuera del sistema de solución de disputas. “El Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene un sistema de solución de disputas, la Organización Mundial de Comercio lo tiene, el acuerdo de México con la Unión Europea lo tiene, todos estos acuerdos tienen el sistema de solución de disputas, dentro del cual hay expertos que observan los problemas, recaban evidencia, veremos cómo hacer las cosas correctamente con el conducto normal de cómo resolver las cosas”.

El subsecretario para América del Norte y el embajador Lighthizer tuvieron una segunda reunión por la tarde, ahora de los jefes negociadores del acuerdo de los tres países, para la que se integró Chrystia Freeland, vice-primer ministro de Canadá. A la salida de esta reunión, informó que el viernes 29 de noviembre viajará a Canadá para continuar con los trabajos para avanzar en el proceso de ratificación del Tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso y voluntad para lograr un acuerdo y Tratado equitativo y benéfico para los tres países.

Tags: