El ex presidente de Uruguay y reconocida figura de la izquierda internacional, José Mujica, viajará a México para asistir al mensaje que dará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo primero de diciembre a propósito de su primer año de gobierno; asimismo, asistirá a otros eventos.

Según El Universal, el director Ejecutivo de Diplomacia Cultural, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Márquez, reveló que Mujica estará como invitado especial de López Obrador.

Los próximos 3 y 4 de diciembre, añadió el funcionario federal, el ex presidente uruguayo (2005 – 2010) participará como orador del encuentro “México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio”.

Por otro lado, la Universidad Ibero de la Ciudad de México dio a conocer que el próximo 2 de diciembre otorgarán el Doctor Honoris Causa al político sudamericano.

“Por su contribución y trabajo realizados como líder latinoamericano que aborda la reconciliación, la justicia y la integración de los pueblos y naciones latinoamericanos”, explica la universidad en un comunicado.

“La distinción, propuesta por la IBERO CDMX, fue apoyada por el resto de las instituciones del SUJ: IBERO Puebla, IBERO León, IBERO Tijuana, IBERO Torreón, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH)”, agregó dicha institución.

Asimismo, la Universidad Iberoamericana publicó en su página oficial el siguiente perfil del ex mandatario:

José Alberto Mujica Cordano, ‘Pepe’ Mujica, nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo, Uruguay. Estudió el nivel básico en su país y se aficionó al ciclismo. Desde joven se enroló a las juventudes del Partido Nacional. En 1963, participó en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, grupo de autodefensa campesina. Estuvo preso durante 15 años.

Sobre su militancia, afirmó que se los catalogaba como guerrilla urbana, pero en “realidad éramos políticos con armas”. Tras ser liberado continuó con su militancia política y desarmada; entonces creó el Movimiento de Participación Popular, dentro de la coalición de partidos del Frente Amplio, que congregó a la izquierda uruguaya.

En 1994 se convirtió en diputado, En 1999 llegó al Senado y en 2004 logró ser reelegido; sin embargo, pidió licencia para asumir el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (2005 a 2008), durante la presidencia de Tabaré Vázquez. En 2008, el frente amplio lo eligió como candidato presidencial y el 1 de marzo de 2010 rindió protesta como titular del Ejecutivo, cargo que dejó en 2015.

Ha sido promotor de la legalización del aborto, de los matrimonios entre personas del mismo sexo y de la marihuana. Es reconocido por su crítica al sistema económico actual y al ‘dios mercado’, que está siempre presente en las relaciones sociales y personales, pero que sólo beneficia a unos cuantos. Es un gran orador y se dirige generalmente a los jóvenes, a quienes pide transformar este mundo.

En 2020, regresará al Senado de su país, tras ser electo en el último proceso electoral en Uruguay, celebrado en este fin de año.

Tags:

También te podría interesar

AMLO pide a FGR y SCJN unir esfuerzos para el caso Ayotzinapa 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que envío una carta tanto al ministro ...