Assad compara presencia francesa en Siria con “una ocupación”; Turquía y Francia en su propia guerra de declaraciones

El presidente de Siria, Bashar al Assad, comparó las operaciones del Ejército de Francia en territorio sirio con “una ocupación” porque su Gobierno no había autorizado esas actividades, dijo durante una entrevista que concedió al semanal francés Paris Match el pasado 28 de noviembre.

“¿Cree usted que podríamos enviar fuerzas sirias a Francia para combatir el terrorismo sin que nos invite el Gobierno francés?”, ironizó este mandatario cuando llamó a todas las partes a regresar a las normas que establece el derecho internacional.

El presidente sirio llama a volver a las normas que establece el derecho internacional y acusa a Francia y otros países de apoyar el terrorismo, rescató RT Noticias.

Asimismo, Assad insistió en que el terrorismo aprovecha el apoyo de los países occidentales y, “específicamente, de Francia” y preguntó “por qué los Gobiernos franceses combaten al Estado Islámico mientras apoyan al Frente Al Nusra” cuando ambas organizaciones “son terroristas”.

Al respecto, estima que algunos países occidentales ejercen presión a esas personas para que no regresen a Siria porque pueden utilizar esa cuestión humanitaria como “carta para conseguir sus objetivos políticos”.

Finalmente, Bashar al Assad afirmó que las presuntas torturas y abusos a los prisiones en Siria serían “casos esporádicos e individuales” y, “si existen, son condenados y castigados por la ley”.

Por su parte, y en otro contexto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha arremetido contra su homólogo francés, Emmanuel Macron, por sus polémicas declaraciones sobre la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

El presidente francés dijo a principios de noviembre que la alianza transatlántica estaba en un estado de “muerte cerebral ” por la falta de liderazgo estadounidense” y que Europa debía comenzar a actuar como una potencia mundial estratégica, unas palabras que han molestado a la comunidad internacional.

“Primero, hazte mirar tu propia muerte cerebral. Estas declaraciones son sólo para aquellos de tu género que están en estado de muerte cerebral”, dijo en respuesta a Macron este viernes el presidente turco.

En sus polémicas declaraciones en una entrevista a la revista The Economist, Macron advirtió del “considerable riesgo de que a la larga desaparezcamos geopolíticamente, o al menos que ya no tengamos control sobre nuestro destino”. Además, acusó al presidente estadounidense Donald Trump de dar la espalda a Europa, después de la inesperada retirada de sus tropas fuera del norte de Siria. “No comparte nuestra idea del proyecto europeo”, apuntó.

Tags: