Diputados envían carta a congresistas de EU: presupuesto para la reforma laboral garantizado; esperan aprobación del T-MEC

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado informó esta semana tuvo una reunión con el Congresista Demócrata, Henry Cuéllar, quien ha estado involucrado desde el poder legislativo en todo lo que tiene que ver con el tratado de libre comercio México, Estados Unidos y Canadá, más conocido como el T-MEC.

En conferencia de prensa, el líder morenista dio a conocer en una carta que se le entregó  al parlamentario estadounidense, en la que se explica los alcances económicos de la Reforma Laboral, misma, que estará compartiendo con sus compañeros legisladores de aquel país.

En la misiva, con copia a Nancy Pelosi, líder de los demócratas, se le informa por escrito al miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en lo referente a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2020, donde se detalla que se destina una partida presupuestal para implementar la Reforma Laboral, recién aprobada en el Congreso mexicano. Condición, que dieron los legisladores de aquel país para aprobar el T-MEC.

Henry Cuéllar, encabezó la reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos, que se llevó a cabo el pasado 26 y 27 de octubre, y como parte del seguimiento a los acuerdos de aquella reunión en San Diego, uno de los puntos en los que más se hizo énfasis, fue que la Cámara de Diputados mexicana se comprometiese a garantizar el recurso necesario para implementarla.

“La líder de los demócratas, Nancy Pelosi, hizo énfasis sobre el tema laboral y la presión de los sindicatos en materia laboral, fue de las dudas más grandes que planteó. Entonces, garantizamos esa parte en el presupuesto”, expresó Delgado Carrillo.

La dotación presupuestal destinada a la implementación de la reforma laboral obtuvo un incremento sustancial respecto al proyecto inicial del Ejecutivo, para ubicarse en un monto total aprobado de 1 millón 401 mil 900 pesos, equivalentes a 72 mil 225 dólares; propuesta que respaldó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de incrementar los recursos con este propósito.

En el escrito, se detalla que los recursos se ejercerán  para que el sistema mexicano este a la vanguardia de latino américa en los que respecta a los derechos laborales y para resolver los conflictos del trabajo, así como esquemas que garantizan la democracia y la libertad sindicales. Esto, será a través de los centros de conciliación estatales y federales que vienen contemplados en la reforma promulgada el pasado 1 de mayo.

Tags:

También te podría interesar

SRE acudirá a El Paso, revisará expediente de masacre

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que esta semana ...

Vinculan a proceso a agentes de Seido por presunto robo y tortura

El juez de Control Luis Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decidió vincular a proceso ...

Iniciativa privada podrá comprar vacunas contra Covid-19 en el extranjero, ratifica AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este lunes que empresas privadas podrán ...