Ebrard informa que ya hay avances sobre caso LeBarón; se reunirá con procurador de EU

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este viernes que ya se tienen avances sobre el ataque perpetrado contra miembros de la familia LeBarón y se darán a conocer cuando se considere pertinente.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el Canciller recordó que desde el primer momento en que se dieron a conocer los hechos, funcionarios del gobierno federal se desplazaron a la zona para iniciar con las investigaciones, además que se inició una estrecha cooperación con el gobierno de Estados Unidos para aclarar lo ocurrido, lo que obliga a México “a dar resultados”.

“La Fiscalía General de la República (FGR), que coordina las investigaciones, ha trabajado intensamente e informará pronto, tenemos la convicción de que habrá justicia”, dijo Ebrard.

El funcionario señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es quien encabeza la indignación de México respecto a estos trágicos hechos, por lo cual “todos los instrumentos del Estado están al servicio de esclarecerlos”.

En ese sentido, cuestionado sobre la advertencia de Donald Trump de catalogar como terroristas a los cárteles del narcotráfico, Ebrard informó que por instrucción del Presidente se estableció contacto con Estados Unidos y se acordó tener una reunión la próxima semana con el procurador de este país, William Barr, en México.

“Establecí contacto con el Departamento de Estado y hemos podido convenir que la semana entrante tendremos una reunión de alto nivel con el procurador de Estados Unidos y hemos invitado para que la reunión sea en México porque ello subrayaría que podemos apuntalar la cooperación entre los dos países basada en el respeto entre ambos”, dijo.

“Afortunadamente la respuesta ha sido positiva. El lunes compartiré la agenda de actividades que tendremos la semana entrante para que podamos dar pasos subsecuentes hacia adelante que amplíen la cooperación que tenemos”, añadió.

El titular de la SRE destacó los temas que conciernen a ambas naciones bajo un esquema de cooperación mutua y no de “distancia o antagonismo”.

“El consumo está aumentando en Estados Unidos, de Estados Unidos viene el 60% de las armas, hay tráfico de diferente tipo de drogas de México hacia Estados Unidos; es un tema binacional, no se puede resolver en un solo país, tenemos que trabajar los dos juntos. A mayor cooperación, mejores resultados”, precisó.

Asimismo, sobre la cooperación, apuntó que las dos prioridades de México y EU son los recursos de las organizaciones criminales y el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México.

“Recursos, finanzas de estas organizaciones, que tienen ganancias extraordinarias. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado, congelado e iniciado procesos contra 771 personas físicas, 1,057 morales; ha bloqueado montos por 5,329 mdp. En ese tema se ha hecho un esfuerzo sin precedentes por parte de México y queremos que EU acompañe el mismo esfuerzo”, dijo.

“El rubro de armas ha sido motivo para que entre México y Estados Unidos se integre un grupo de alto nivel. Se considera que podría ser la principal contribución de Estados Unidos para la lucha que ha emprendido el gobierno en contra de estas organizaciones criminales y sus asociados, el objetivo es reducir su capacidad de fuego lo más pronto que podamos. Estados Unidos ha respondido muy satisfactoriamente”, abundó.

Tags:

También te podría interesar

Evo Morales agradece al gobierno de México apoyo recibido tras golpe de Estado

Una serie de felicitaciones y agradecimientos intercambiaron hoy autoridades mexicanas con el ex presidente ...

AMLO difundirá adeudos de empresarios multimillonarios con el SAT

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció difundir a cuánto asciende el adeudo ...

Llega nuevo embarque de vacunas Pfizer

La mañana de este jueves, México recibió 699 mil 660 vacunas envasadas contra COVID-19 ...