México no está en recesión, asegura Cepal ante estimaciones de bajo crecimiento

La titular de la Comisión Ejecutiva para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló pese a los pronósticos de bajo crecimiento para el 2019 de 0.2%, México no se encuentra en recesión, mientras que estas estimaciones forman parte del resultado del cambio de modelo de gobierno, del subejercicio presupuestal, de la caída de las inversiones por la incertidumbre de las tensiones comerciales, entre otros factores.

En el marco de la presentación del Panorama Social de América Latina 2019, Bárcena aseguró que, independientemente de los factores internos y externos, para el 2020 el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) será mucho mejor y habrá una recuperación importante del crecimiento económico.

“No creemos que México esté en recesión. Dijimos que nuestra proyección es de 0.2% con este entorno incierto relacionado con la inversión y esperamos que en 2020 haya una recuperación importante del crecimiento, porque habrá sin duda mayores inversiones de infraestructura y consumo de hogares más pobres”, dijo.

Coincidiendo con la política económica de la actual administración federal, Bárcena destacó que más allá del crecimiento, lo importante es la agenda de redistribución, incrementar los salarios mínimos y las transferencias directas a las personas más pobres.

En ese sentido, dijo que 41.5% de la población mexicana vive en pobreza y 10.6% en pobreza extrema. Asimismo, destacó que, de acuerdo con datos de la Cepal, el nivel de desigualdad se debe encontrar en .69 del índice de Gini, es decir, una cantidad mayor a la considerada en las cifras oficiales.

Tags:

También te podría interesar

Textos y Contextos. América Latina y la preocupante vuelta al Siglo XX   

Cuando en octubre de 2015, Mauricio Macri ganaba las elecciones presidenciales en argentina con ...

Inician audiencias públicas en el proceso de juicio político contra Trump

Hoy inició la primera audiencia pública en el proceso de juicio político contra Donald ...