Sermarnat, SCT y la industria automotriz apuestan por el transporte limpio

Julio Trujillo, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer que la flota de transporte de carga y de pasajeros de todo el país representa uno de los sectores que más contaminan debido a que tiene cerca de 17 años de antigüedad.

Durante 2016 la flota emitió el 87 por ciento de las partículas finas de todo el sector de transporte, las unidades que utilizan diésel como combustible son responsables del 25 por ciento de todas las emisiones de carbono negro a nivel nacional.

Los datos proporcionados por el inventario nacional de emisiones de 2016 del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático exponen que de no implementar nuevas alternativas para el transporte el impacto a la salud de los ciudadanos continuará porque esas partículas finas se acumulan en los pulmones y pueden causar cáncer.

Esta información fue expuesta durante la entrega de reconocimientos a 30 empresas que participaron en el Programa de Transporte Limpio y lograron reducir la huella de carbono sin comprometer la eficiencia del servicio. Las 71 mil unidades redujeron las emisiones de dióxido de carbono en 1.6 millones de toneladas.

El objetivo del programa es brindar un buen servicio de transporte de carga y pasajeros y al mismo tiempo reducir el consumo de combustible, los gases de efecto invernadero, las partículas finas, el óxido de nitrógeno y por tanto el daño al medio ambiente.

Para llegar a la meta se regula la velocidad máxima de los automotores, el mantenimiento, se utilizan llantas especiales de baja resistencia y lubricantes, entre otras medidas.

Actualmente hay 500 empresas afiliadas a este programa gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y la Industria Automotriz.

Tags:

También te podría interesar