Entrevista de Página 12 a Adriana Salvatierra: en Bolivia, “no vamos a ir a elecciones sobre el olvido y la impunidad”

Adriana Salvatierra era la presidenta del Senado boliviano cuando Evo Morales fue depuesto como presidente ante un golpe de Estado que lo orilló a renunciar y exiliarse en México.

La entonces presidenta de la Cámara también renunció, lo que hizo, declaró después, al ser forzada por las fuerzas golpistas. Días después fue agredida por policías al intentar volver a su curul. Constitucionalmente ella era quien debía ser la presidenta de Bolivia tras la salida de Morales.

Página 12, reconocido medio internacional hizo una entrevista a esta política boliviana que no se rinde contra el golpe de Estado, y la cual, se comparte a continuación.

En la antesala de las gradas para prensa y personal diplomático y de gobierno desde donde se puede seguir la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Adriana Salvatierra, politóloga, 30 años y de origen santacruceño, se abraza con Víctor Borda y se larga a llorar. Ella era la presidenta del Senado Boliviano y renunció casi al mismo tiempo que el ex presidente Evo Morales, Borda presidia la Cámara de Diputados y también renunció. Fue una descarga de días y días de tensión que incluyeron volver un día a la legislatura con la ropa destrozada por manifestantes afines al gobierno de ocupación de Jeanine Áñez y amenazas constantes de que será detenida si pisa otra vez San Cruz. A pesar del cansancio, que se le nota, no pierde la lucidez ni la decisión. No duda, su líder es Evo Morales y lo que sucedió fue un golpe de Estado. No duda, sobre el olvido de las víctimas y la impunidad de los victimarios, el proceso de elecciones extraordinarias no podrá ser legítimo y por eso seguirá impulsando la ley de garantías, que después de aprobado el reglamento para la aplicación de ley de elecciones extraordinaria, no tiene aún fecha de tratamiento.

–¿Por qué no estás en la sala para la deliberación sobre la sanción de la reglamentación de la ley de elecciones extraordinarias?

–Es por una cuestión formal, titulares y suplentes de las bancadas alternamos la presencia en el recinto y esta vez me tocó estar afuera.

–¿Quisiera estar adentro?

–La verdad, no. Porque sí la bancada está unida y es necesaria una salida institucional de este golpe de Estado que hemos sufrido, pero no se puede ir a elecciones sobre la base de la persecución política y sobre todo sobre los 33 muertos que dejó la represión, los más de 700 heridos que continúan hospitalizados, el millar de detenidos y detenidas. Hoy acaban de abrogar el decreto supremo 4078, pero ayer Áñez se reunió con las Fuerzas Armadas y acordó una serie de normativas en beneficio de ellas. Y no se ha iniciado ningún proceso penal por las muertes y esto es impunidad, que es finalmente el efecto del decreto supremo: dejar un margen de tiempo en que se le eximían de responsabilidad a las Fuerzas Armadas. Esto quiere decir que hay impunidad.

–Usted elige no hablar de gobierno, evidentemente.

–Yo no estoy de acuerdo con llamar a esta administración transitoria “gobierno”. No podemos reconocer esta ocupación como gobierno porque además de seguir respaldándose en los tanques están tomando decisiones que son estructurales y no están habilitados para eso. Como expulsar al personal diplomático de Venezuela y de Cuba y nombrar un embajador en Estados Unidos cuando las relaciones con esa embajada sólo eran de negocios y no de injerencia. Estas decisiones políticas son graves. Además, no sólo sigue habilitando a las fuerzas armadas y de seguridad a mantener la impunidad sobre la represión sino que además no actúa, y al contrario, protege, sobre los grupos paramilitares armados que han perseguido, herido y torturado a nuestra Alcaldesa en Vinto, por ejemplo, pero a muchas otras alcaldías. Han quemado casas, bibliotecas; y son protegidos por la administración transitoria.

–¿Estas maneras diferentes de nombrar al gobierno de facto hablan de estrategias diversas dentro de la estructura del MAS?

–No son estrategias diferentes y no queremos abonar a la idea de que hay un sector dialoguista y un sector duro. El MAS tiene presencia en las 339 municipios y gobiernos indígenas. Lo integran la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, las organizaciones mujeres, estudiantes, mujeres indígenas Bartolina Sissa, la confederación de entidades interculturales, la conamac, la conasil, y las 34 naciones del oriente boliviano. Estamos en todas las regiones, es una maquinaria partidaria electoral pero que además reconoce un liderazgo que es de Evo Morales; después esta maquinaria electoral que además toma decisiones con sus bases de manera regional y en ampliados nacionales podrá elegir a sus candidatos para próximas elecciones. Hay tres elementos distintos en nuestra organización: uno es el partido -la estructura-, el liderazgo de evo, y el programa que llevamos a cabo desde las bases. Cada quién tiene su responsabilidad en el rearmado de nuestra estructura después de este golpe. Pero lo que sin duda no podemos es avanzar en las elecciones sobre la base de la impunidad y del olvido. Eso no lo podemos permitir. Sobre los muertos y los heridos no se negocia.

–¿Usted coincide en que no va a haber Justicia en este país para esas muertes, que no se va a poder investigar cómo sucedieron los hechos?

–Justamente la ley de garantías que tenemos que tratar en los próximos días tiene entre sus primeros puntos, además de la derogación del decreto que habilita a las fuerzas armadas y de seguridad a reprimir sin ningún freno ni peligro de que les correspondan responsabilidades penales, la investigación exhaustiva de lo sucedido en todos los hechos de represión pero fundamentalmente en los que la participación del ejército, que tiene formas de actuar distintas a las de la policía, insistimos en que no se puede avanzar en la salida institucional sobre el olvido y la impunidad.

–Con una estructura tan grande y pluridiversa como la que integra el Movimiento al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) ¿No pudo encontrarse un recambio electoral para este periodo que resguardara el proceso que venían llevando adelante?

–Es lo que estamos haciendo ahora.

Para leer la entrevista completa puedes ir al siguiente enlace:

https://www.pagina12.com.ar/233658-adriana-salvatierra-no-vamos-a-ir-a-elecciones-sobre-el-olvi

Tags:

También te podría interesar

México cuestiona labor de Luis Almagro como secretario general de la OEA

El gobierno mexicano cuestionó la labor del secretario general de la Organización de Estados ...

México y Argentina trabajan por la independencia verdadera de America Latina

Unidos, América Latina es invencible dijo Alberto Fernández Presidente de Argentina, al participar en ...