México y Australia acuerdan fortalecer relación bilateral en la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas

Este 29 de noviembre, se celebró en la Secretaría de Relaciones Exteriores la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales entre México y Australia, encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, y el secretario adjunto de Comercio, Inversión y Negocios del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia, Christopher Langman. Participó también la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

Las delegaciones revisaron la agenda bilateral y reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo el diálogo político, la vinculación económica, la cooperación y los contactos entre ambas sociedades. Con base en las múltiples coincidencias en temas multilaterales, convinieron reforzar la cooperación en esos foros. Como miembros de G20 y MIKTA, acordaron impulsar juntos el sistema internacional abierto y basado en reglas.

El subsecretario Ventura y el secretario adjunto Langman dialogaron sobre los intercambios académicos, culturales y de cooperación. Coincidieron en la importancia del incremento en los intercambios estudiantiles. Destacaron la conveniencia de seguir compartiendo experiencias y llevando a cabo programas en beneficio de la inclusión y el desarrollo social de los pueblos indígenas.

En el ámbito económico, las delegaciones analizaron la creciente inversión australiana en México y acordaron impulsar la integración y el comercio bilateral en el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT). Australia está asimismo en proceso de vincularse a la Alianza del Pacífico como Estado asociado.

Australia es el 12° socio comercial más importante para México en Asia Pacífico. En los últimos años Australia invirtió 3,234 millones de dólares en nuestro país, convirtiéndose en el 8° inversionista extranjero.

Tags: