“En el periodo neoliberal se hacían leyes sin tener en cuenta la necesidades del pueblo”, dijo.

El discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de su informe de gobierno a un año de haber tomado protesta como Primer Mandatario de todos los mexicanos, arrancó con los logros en materia legislativa. Aseguró que en el periodo neoliberal se hacían leyes sin considerar el interés público, pero que ahora las reformas a la Constitución, tienen el propósito de garantizar el
desarrollo del país y el bienestar del pueblo.

Ante una multitud de más de 100 mil asistentes, que le echaba porras como: “¡presidente, presidente!” y “es un honor estar con Obrador”!, destacó las principales reformas y leyes aprobadas por la LXIV legislatura del Congreso de la Unión, los cuales, han sido clave para que su gobierno pueda promover el combate a la corrupción y la austeridad republicana.

“En los hechos pues, estas modificaciones configuran una nueva constitución que refleja las demandas del pueblo que decidió emprender la cuarta transformación del país de manera legal democrática y pacífica”, expresó.

Mencionó en primer lugar, la Ley de Austeridad Republicana, con la que se le quitaron privilegios a los trabajadores de la administración pública; la de Extinción de Dominio, que se llamará Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y la Reforma al Artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación de impuestos.

El titular del Ejecutivo mostró también su beneplácito, por la clasificación que se le dio al robo de combustibles, a la evasión fiscal, y el fraude electoral como delitos graves.

“El robo de combustibles se ha reducido en un 94 por ciento, se prohibieron las condonaciones de impuestos a grandes empresas”, expresó

En lo que respecta al ámbito presidencial, destacó la eliminación del fuero al Ejecutivo Federal como parte de los logros de su gestión, para que quien ocupe este lugar, sea juzgado en funciones por una serie de delitos, además de traición a la patria. Dictamen que será aprobado esta semana por el Senado de la República.

También, la ley en materia de Revocación del Mandato y Consulta Popular, que ya fue declarada Constitucional la semana pasada, es otro de los avances que hizo notar a 365 días de estar en el poder, tendiendo en cuenta que ha contado con el respaldo legislativo de los diputados y senadores de Morena y sus aliados para avanzar con estos ordenamientos.

“Vamos a desterrar la corrupción política, estamos poniendo orden, por eso estamos limpiando como se limpian las escaleras de arriba para abajo” declaró.

En cuanto al presupuesto de la Oficina de Presidencia, recordó que pasó de 3 mil 600 millones a 800 millones, una disminución del 75%; “esto es en los hechos la austeridad republicana”.

“La austeridad republicana nos permite reducir los costos, nos permite ajustar el el presupuesto, incrementar impuestos y sin endeudar al país. Los recursos destinados a financiar los programas sociales provienen del combate a la corrupción y de haber reducido los gastos suntuarios del gobierno”, señaló.

Un puñado de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estuvo presente y con mantas del logo de su gremio y la figura con la imagen del político tabasqueño, echaron porras al Primer Mandatario, luego de que él declararó que “se canceló la mal llamada Reforma Educativa”. Otro cambio constitucional que emanó del Poder Legislativo.

A su vez recordó la aprobación de la Reforma Laboral, que tiene como fin garantizar el voto libre y secreto en los sindicatos. Así mismo, como elemento clave para cerrar la aprobación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

El titular del Ejecutivo mencionó que recién envió una iniciativa al Congreso para elevar a grado constitucional el ‘Estado del Bienestar’, para que sea una obligación del gobierno garantizar las pensiones a adultos mayores, becas a estudiantes y jóvenes en condición de pobreza en todos los niveles de escolaridad.

A este cúmulo de avances en materia de bienestar para la población, se añaden los cambios a la Ley de Salud, con el que se creó el ‘Instituto para el Bienestar’ que garantiza medicamentos y servicios médicos gratuitos, que derivó en la desaparición del Seguro Popular .

La creación de la Guardia Nacional para combatir el flagelo de la delincuencia, cuyas leyes, que le dieron origen hasta para regular el uso de la fuerza de este nuevo cuerpo de seguridad, sumaron a las metas que acompañaron las compromisos del Presidente.

 

Tags:

También te podría interesar