Recaudación de impuestos aumentó en 139 mmdp; tenemos finanzas sanas: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tras un año de mandato la recaudación de impuestos aumentó 139 mil 699 millones de pesos en comparación con el año pasado, es decir, 1.6% en términos reales y en contraste con el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“La inflación anual fue de 3%, la más baja desde septiembre de 2016. Durante el tiempo que llevamos en el gobierno el peso, nuestra moneda se ha fortalecido 4% con relación al dólar, y la bolsa de valores se a preciado en 2%. Todavía no ha habido crecimiento como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza”, dijo.

En el marco de la celebración de un año de mandato, AMLO apuntó que se terminó la condonación de impuestos a patrocinadores de campañas políticas y la privatización de bienes públicos.

“Ni hemos declarado la guerra a nadie, solo a la corrupción y la impunidad. Hemos cumplido rigurosamente con todos los compromisos financieros. Se han pagado sueldos, prestaciones a trabajadores. Se ha apoyado a los municipios en tiempo y forma y no hay demora en liquidar a proveedores”, dijo.

Agregó que de una deuda de 10.8 billones de pesos, hasta ahora, se han pagado de intereses 454 mil millones de pesos.

En ese sentido, habló sobre los proyectos de infraestructura; apuntó que se ha empezado con los estudios de ingeniería básica para la construcción del Tren Maya que terminarán en el próximo mes para iniciar la licitación.

“Enfrentamos con éxito la actitud de los conservadores corruptos que recurrieron al sabotaje jurídico en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, para lo cual presentaron 103 amparos para evitar que iniciáramos la construcción en Santa Lucía. No pudieron. Ya inició esa importante obra y la inauguraremos el 21 de marzo de 2022”, añadió.

Asimismo, destacó que se terminó con la caída de la producción de petróleo, mientras que para finales de diciembre se estarán extrayendo 50 mil barriles extra diarios.

“Se están rehabilitando las seis refinerías del país, cuya producción pasó del 32 al 40% de su capacidad. Ya se comenzó a construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco. La inversión para la construcción de caminos rurales es de 42 mil millones de pesos, de cuyo monto, casi la mitad, 20 mil millones, sirvió para la inversión de carreteras en el país, algo que nunca había sucedido”, dijo.

Además, dijo que terminó la construcción del Túnel Emisor Oriente que evitará las inundaciones en el Valle de México, así como el tren ligero de Guadalajara y el de Toluca.

“La participación de la iniciativa privada en el desarrollo de México es positiva y necesaria. Acordamos un plan conjunto para la construcción de obra de infraestructura con 134 proyectos y una inversión de 709 mil millones de pesos”, mencionó.

Tags:

También te podría interesar

Sin desfile y con breve ceremonia, Puebla conmemoró la Batalla del 5 de Mayo

En cumplimiento con la recomendación ante el Covid-19 de evitar aglomeraciones, las autoridades de ...

Tomás Zerón huyó del país y ya cuenta con ficha de la Interpol: FGR

Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta ...