Avanza Sedatu en recuperar para el Estado la rectoría del territorio nacional

A un año del inicio de la nueva administración federal del Gobierno de México, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que avanza en su principal tarea: recuperar la rectoría del Estado en el territorio, atendiendo a la población históricamente olvidada a través de dos programas prioritarios, los cuales explicó la propia secretaría.

El primero es el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU): Este año, atendemos colonias y barrios con altos niveles de rezago urbano en 10 ciudades en la frontera norte, cuatro de vocación turística y otras tres con características especiales, a través de tres vertientes: mejoramiento de barrios, acciones de vivienda y certeza jurídica.

  • En materia de vivienda, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), ha aprobado recursos para realizar 18 mil 453 acciones para mejorar, ampliar o contar con vivienda nueva.

  • En coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), se ha beneficiado a 4 mil 692 familias con la entrega de escrituras, para garantizar la certeza jurídica de sus propiedades

  • Se han destinado 4 mil 248 millones de pesos correspondientes a la vertiente de mejoramiento de barrios, con lo que se han puesto en marcha 346 obras; es decir, el cien por ciento de los proyectos para este año ya están en construcción.

En segundo lugar, se encuentra el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR): diseñamos un programa con presupuesto y metas. Avanzamos en coordinación con las Secretarías de Educación, Cultura y Salud; con la Conavi y el IMSS.

  • A la fecha se han iniciado 24 mil 599 acciones de vivienda -de un total de 36 mil 599- en beneficio de las y los mexicanos que resultaron afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

  • Cerraremos el 2019 con un 41% de avance en materia de vivienda y 71% en los sectores de educación, salud y cultura.

Además de tener a su cargo dos programas prioritarios, la Sedatu trabaja en cuatro ejes estratégicos fundamentales:

  1. Vivienda: para coadyuvar a garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada, presentamos el Programa Nacional de Vivienda (PNV) 2019-2014 -primera estrategia a nivel mundial que incluye los siete elementos para hacer que una vivienda sea adecuada de ONU-Hábitat- y nos fijamos como metas:

  • Disminuir el rezago habitacional en 2.2 millones.

  • Disminuir el costo de los trámites al menos en un 25%.

  • Crecer el 11% en el sector de la vivienda al 2024.

  • Concentramos las estrategias en las regiones donde existe mayor rezago habitacional, como el sur-sureste.

  1. Ordenamiento territorial: trabajamos para revertir el hecho de que actualmente, 90% de los municipios en México carecen de planes de desarrollo urbano actualizados, o no cuentan con uno, por eso:

  • Pusimos en marcha el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial.

  • Impulsamos la creación de la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México y el proceso de armonización de la Ley de Movilidad con las entidades federativas.

  1. Política agraria: trabajamos para garantizar el desarrollo y defensa del territorio de los ejidos y comunidades agrarias:

  • Aplicamos estrategias regionales emergentes en contra del despojo de tierras a núcleos agrarios y terrenos nacionales.

  • A la brevedad presentaremos la Política Nacional Agraria (PNA) con la que consolidaremos la coordinación de todas las instituciones que conforman el sector.

  1. Transparencia proactiva y combate a la corrupción: asumimos el compromiso de trabajar con los más altos estándares de transparencia; por ello, cada una de nuestros programas y estrategias está acompañada de instrumentos de rendición de cuentas accesibles para toda la población:

  • Cada uno de los programas prioritarios del Gobierno de México que la Sedatu tiene bajo su responsabilidad, cuenta con un micrositio donde las y los mexicanos pueden consultar sus avances.

  • En Congreso de la Unión facultó a la Sedatu a ejecutar obra pública y en un proceso sin precedentes, a través de Compranet, licitó –de cara a la población- cada uno de los proyectos que actualmente se realizan en el marco del PMU.

  • En materia de combate a la corrupción, nos propusimos defender el territorio y recuperarlo de quienes han lucrado con él en beneficio personal.

  • Tenemos en revisión 196 solicitudes de enajenación de predios nacionales, con lo que evitamos una pérdida para el país superior a los 3 mil 200 millones de pesos.

  • Recuperamos terrenos que fueron robados a la nación; por ejemplo, en Puerto Peñasco, Sonora donde, a través de títulos falsos, pretendieron apoderarse de tierras que son de la nación.

Tags:

También te podría interesar

México acumula 522 mil 162 casos de COVID-19; han fallecido 56 mil 757 personas

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México acumula un total ...

Sin aporte significativo, reporte de la SCT sobre los Moreno Valle, acusa el PAN en Puebla

Como un “insulto” y una “cínica estrategia dilatoria” calificó la presidenta del Comité Directivo ...