La solución para Iberoamérica está en la cabeza de los jóvenes y no en las viejas instituciones: José Mujica en la Ibero

José Mujica, ex presidente de Uruguay, dijo que la solución para formar un nuevo bloque iberoamericano está en la cabeza de los jóvenes y no en las viejas instituciones, como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el contexto de las grandes protestas que se han presentado en países como Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia, el exmandatario señaló: “La conducta de la OEA contemporánea es realmente lamentable y no creo que por ese lado haya alguna construcción de una nación latinoamericana. La visión de América Latina desde Washington no es la misma que la de nuestros pueblos indígenas”, señaló el ex presidente.

José Mujica, ex presidente de Uruguay y reconocido líder social de izquierda, arribó a México este sábado como invitado al informe de primer año de labores del presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, el luchador social, recibirá este lunes el Doctorado Honoris Causa por parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) “por ser un líder latinoamericano que aborda la reconciliación, la justicia e integración de los pueblos y naciones”, informó la Universidad Iberoamericana, donde el uruguayo ofreció una conferencia de prensa.

Asimismo, enfatizó que desea suerte y comprensión al pueblo mexicano pues conoce la afirmación, “tan lejos de Dios…”, las deudas sociales, las tragedias, el desamparado y los sueños frustrados de una revolución que se han vivido en este país.

Aunque el expresidente uruguayo no quiso dar una opinión sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sí aseguró que el presidente mexicano le parece un hombre “afable y simpático”, y dijo que concuerda con algunas de sus visiones.

“He gastado gran parte de mi juventud con el ideal que todos los humanos tengan el mismo punto de partida, eso me identifica con su sentir”, aseguró el senador electo de Uruguay, aunque aclaró que no descarta que puedan existir diferencias en algún momento.

Sobre las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump sobre considerar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, Mujica mencionó: “Nunca debió decir el disparate que dijo y mucho menos siendo presidente”.

Asimismo, en cuestión diplomática, Mujica reconoció que una de las características que ha tenido la historia política de México es que ha recibido con los brazos abiertos a los que venían del mundo.

En ese sentido, recordó la época en la que fue presidente Lázaro Cárdenas, en la cual, probablemente se rompió récord al recibir a alrededor de un millón de migrantes de España. “La actitud consecuente de México fue darles asilo, trabajo y protección”, dijo.

José Mujica dijo también que América Latina está en un momento de cambios en el que deberá definir la manera en la cual se enfrentará a los retos venideros: si “atomizada en repúblicas” o como un bloque multinacional.

“El mundo se está reorganizando alrededor de gigantescas unidades, de colosales países multinacionales”, dijo el político uruguayo en una conferencia de prensa este lunes en la Ciudad de México. Dijo que China, que en realidad es una “nación multinacional milenaria, al igual que la India” y la Unión Europea son ejemplos de esta nueva organización del mundo.

“La gran pregunta seca es ¿qué van a hacer los países latinoamericanos en ese mundo atomizados en un conjunto de repúblicas? Entonces, ahí es donde está el gran dilema”, añadió.

“La agenda de los problemas nacionales que tienen los gobiernos los urgen. Entonces por atender lo urgente, dejamos de hacer lo necesario. Yo concuerdo con esa afirmación de Perón, si lo que viene nos agarrará unidos o vencidos”, dijo.

Cuando fue consultado sobre la manera en que los jóvenes deberán enfrentar los discursos de odio, el ex presidente afirmó que está en sus manos impedir su avance, pues esto significaría un “retroceso fenomenal” para las sociedades modernas.

“El fanatismo es la entronización de ese germen de egoísmo que llevamos adentro. Toma diversas caras, a veces puede ser el racismo, a veces puede ser el desprecio a la capacidad de los pobres, a veces puede ser ese tufo aristocrático, a veces ese odio puede venir abajo y puede explotar”.

Sobre la ola de pensamiento feminista que inunda América Latina, Mujica mencionó que la sociedad está cediendo ante el sistema patriarcal. “Las mujeres sustituirán en muchísimas profesiones al hombre, son las realidades sociales que se mueven en el mundo de hoy”, mencionó y añadió: “Los varones parecemos más atorrantes que las mujeres. La sociedad patriarcal va cediendo terreno por el mundo universitario”.

Tags:

También te podría interesar

AMLO confirma ataque cibernético a la SEDENA

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el hackeo a la Secretaría de la Defensa ...

Fuertes vientos derrumban árboles de navidad en Puebla e Hidalgo

Un árbol de navidad colocado en el centro del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, y ...

CCE y Coparmex firman convenios de colaboración con la UIF

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría ...