Preside Martha Delgado la sesión para nombrar a nuevo director general del OIEA; se reúne con funcionarios de la ONU en Viena

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado realizó una visita de trabajo a Viena, Austria, del 1 al 3 de diciembre. Durante la visita, fue electa por aclamación para presidir la Sesión Especial de la Conferencia General del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y sostuvo encuentros con altos funcionarios del sistema de Naciones Unidas y de la República de Austria.

En la Sesión Especial presidida por México, los países miembros del OIEA aprobaron el nombramiento del embajador Rafael Grossi, de nacionalidad argentina, como director general de ese organismo, situación histórica para América Latina que da a nuestro país la excelente oportunidad de afianzar su liderazgo y profundizar su activa participación en la agenda de desarme y promoción del uso pacífico de la energía y tecnología nucleares. Algunas de las múltiples y valiosas aplicaciones de éstas se dan en la medicina, la generación de energía limpia, en el combate a plagas, en la agricultura y en la alimentación humana. También sirven para el combate al cambio climático y el desarrollo de técnicas y herramientas para el mejor manejo de los recursos hídricos.

En el marco de esta visita, la subsecretaria Delgado se reunió con Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (OTPCEN) para refrendar el apoyo de México a la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y reconocer, a su vez, los trabajos de su Comisión Preparatoria. Nuestro país alberga cinco estaciones del Sistema Internacional de Vigilancia de la OTPCEN, que monitorean en tiempo real cualquier indicio de ensayo o explosión nuclear, sea en la superficie terrestre, en un ambiente subterráneo, en la atmósfera o bajo el agua. Estas estaciones son esenciales para el Servicio Sismológico Nacional y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Acompañada de la embajadora Alicia Buenrostro, representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Viena, la subsecretaria también se reunió con el jefe de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (UNOV) y director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), señor Yury Fedotov, y con otros altos funcionarios de la ONUDD con quienes abordó los retos y las posibles soluciones al problema mundial de las drogas. Asimismo exploró la posibilidad de establecer un programa piloto en centros urbanos de México a fin de combatir el crimen organizado mediante intensa cooperación internacional, así como prevenir el delito y fortalecer las capacidades nacionales para hacer frente a la criminalidad. Delgado recorrió el Laboratorio en el que la ONUDD realiza la identificación de nuevas substancias psicoactivas y nuevas drogas sintéticas, en cooperación con los países miembros.

La subsecretaria también se reunió con Kai Bethke, director del Departamento de Relaciones Exteriores de Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), a fin de proponer una estrategia conjunta de cooperación con las Oficinas de Promoción de Inversiones y Tecnología de ONUDI, con el propósito de estimular la atracción de inversiones y promover las bondades de nuestro país como destino de estas.

En esta misma ocasión, conversaron con autoridades del Ministerio de Exteriores de Austria, para fortalecer el diálogo y cooperación bilateral, destacando la los lazos históricos entre ambos países y las amplias coincidencias para enfrentar los retos globales desde la perspectiva de la cooperación y el entendimiento entre naciones.

La presente visita de trabajo a Viena, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, permitió profundizar los lazos de México con los Organismos Internacionales con sede en esta ciudad y presentar de manera directa y sensible las prioridades de política exterior de la actual administración, resaltando el compromiso de nuestro país por el multilateralismo eficaz e inclusivo que genere una transformación tangible en la vida de los mexicanos más vulnerables.

Tags:

También te podría interesar

Sin afectaciones mayores para México por crisis del petróleo, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que la ventaja de México frente a ...

AMLO seguirá planteando que se acabe acaparamiento internacional de vacunas contra COVID-19

Durante su gira por Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el ...