89 por ciento de los homicidios en 2018, el año más violento, no fueron castigados: Impunidad Cero

Un estudio de la organización Impunidad Cero señala que durante el año 2018, considerado hasta el momento el más violento del que se tenga registro, un 89% de los homicidios dolosos registrados no fueron castigados.

Como parte del informe “Impunidad en homicidios dolosos en México: reporte 2019”, la organización contrastó las 3 mil 600 sentencias condenatorias de 2018, en nueve estados, con las 33 mil 521 víctimas que sufrieron este delito, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con la información, sólo uno de cada diez homicidios fue castigado, como parte de una tendencia que se elevó desde el sexenio de Felipe Calderón, cuando la impunidad era de 59.4%.

La cifra creció desorbitadamente hasta los años 2017 y 2018, donde se registraron, en ambos años, un 89% de impunidad en los casos. En ese sentido, señalan que esto fue producto de una falta de políticas para prevenir, atender e investigar los delitos.

Asimismo, precisan que los estados con más impunidad en 2018 fueron Chiapas, Morelos, Oaxaca, Nayarit y Quintana Roo, que dejaron sin resolver un 96% de los homicidios dolosos.

Tags: