La Fiscalía General de la República (FGR) es a la que le corresponde investigar el asesinato de los integrantes de la familia LeBarón, porque es un caso de delincuencia organizada y ellos tiene nacionalidad norteamericana y mexicana.
Así lo manifestó Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, quien indicó que el organismo investigará el asesinato de 3 mujeres y seis niños que formaban parte de la comunidad LeBarón.
Indicó que el gobierno federal atrajo ya todo el caso, porque las fiscalías estatales no cuentan con los recursos necesarios para atenderlo.
“La federación atrajo ya todo el caso, las fiscalías de los estados no tienen todo lo necesario para llevarlo y es que se tiene que fortalecer lo local porque no todo lo puede atraer la Fiscalía”.
Sánchez Cordero, planteó que, si bien en México hay grupos criminales y cárteles de la droga, estos operan en el marco de la delincuencia y no del narcoterrorismo.
Recalcó la importancia de cuidar las palabras y los conceptos jurídicos, y rechazó el término narcoterrorista para clasificar a los cárteles mexicanos, como planteó el mandatario estadounidense Donald Trump.
“No me gustaría ni tampoco acepto la terminología narcoterrorista”, expresó esta mañana tras finalizar un desayuno de fin de año con representantes de los medios de comunicación
Cabe recordar que el lunes 2 de diciembre, los integrantes de la familia LeBarón reconocieron que Andrés Manuel López Obrador se mostró con humildad y empatía durante la reunión que sostuvieron en Palacio Nacional.
Adrián LeBarón indicó que Andrés Manuel López Obrador reconoció que la situación es difícil y que en cierto modo aceptó colaboración.
“Nos fue bien, yo siento que fue como esperábamos y mejor. Sí enseñó un grado de humildad, de acercamiento, de empatía; y nos dijo que está duro el trancazo y hasta cierto punto aceptó cooperación”.